La alianza consiste en que Coldeportes, máxima entidad que rige el deporte en el país, en conjunto con la Dimayor que dirige el Fútbol Profesional Colombiano y la Federación Colombiana De Fútbol, financien los controles antidopaje a los futbolistas en todos los campeonatos del FPC (Liga, Copa, Torneo y Liga Femenina), se hará efectivo ese contrato a partir de la fecha con el aval de la ONAD (Organización Nacional Antidopaje).
‘‘Este es un gran ejemplo para otras federaciones, no podemos seguir con la excusa de que no hay recursos para las pruebas antidopaje, nosotros como Coldeportes estamos listos para ayudar a las Federaciones en estos controles, es prioritario’’, expresó Lucena en rueda de prensa
El Presidente de la FCF, por su parte, explicó cómo será la distribución de los controles: ‘‘Del 100 por ciento de las muestras, el 60 será después de la competencia, habrá un 40 por ciento de muestras que serán tomada en los entrenamientos, en las concentraciones como lo indica el WADA, máxima autoridad antidopaje’’.
El tema de escogencia para hacer las pruebas correspondientes lo hará la ONAD y dependiendo del destino de los recursos escogen los partidos, fechas y el número de jugadores. Se hará sorteos de partidos o entrenamientos a clubes para controles sorpresa. Coldeportes no tendrá influencia sobre esos temas, cumpliendo con las indicaciones de la WADA.
Esas pruebas se enviaran al exterior, el laboratorio antidopaje que está en el país se encuentra en proceso de solicitud por parte de Coldeportes obtener la certificación de WADA, en caso de que se apruebe en la cámara de representantes el Ministerio del Deporte, se trasladaría el laboratorio a cargo de la Universidad Nacional.
Corresponsal desde Bogotá
Neider Caro
En Twitter: @NeiderSoccer
Te puede interesar:
Selección Colombia recibe el apoyo de sus socios oficiales de cara a la Copa América