El Presidente de la Asociación Japonesa de Fútbol, Kohzo Tashima, hizo el anuncio oficial. Por medio de un comunicado, se confirmó la renuncia de la candidatura al Mundial Femenino 2023. La decisión fue tomada tras estar en asambleas extraordinarias con el comité ejecutivo de la JFA y comisión de campaña.
“En primer lugar, nos gustaría expresar nuestra sincera gratitud a todos los gobiernos, gobiernos locales, familias del fútbol y seguidores que nos han apoyado tanto en nuestras actividades de postulación”. Indicó Tashima.
La candidatura ‘nipona’ dio un paso al costado, semanas antes fue Brasil la primera en desistir. Ahora son Colombia y Australia-Nueva Zelanda los únicos aspirantes.
La razón se centra en que estarán organizando varios eventos deportivos en el 2021. “Debido a que los torneos femeninos de los Juegos Olímpicos y de la Copa del Mundo tienen los mismos equipos, en contraste con el torneo masculino Sub-23 en los Juegos Olímpicos, hubo preocupación para ser anfitrión del torneo femenino dos veces en dos años. Esto podría ser percibido negativamente”.
La JFA también señaló que enfocará las ayudas a los equipos que fueron afectados por la pandemia del COVID-19. Además, seguirá con el proyecto que tiene de fútbol femenino a largo plazo: liga profesional, Torneo Sub-16 y microciclos con la Selección que son exitosas en la última década.
“Nos estamos centrando en apoyar la liga profesional y las actividades de promoción para desarrollar el fútbol femenino. Queremos ganar medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio y la Copa Mundial Femenina de la FIFA. Haremos todo lo posible para apoyar a Japón para ganar el mundial otra vez”. Aseguró el presidente de la JFA.
Japón era la segunda mejor calificada en el informe de FIFA con 3.9. Fue superado por Australia – Nueva Zelanda con 4.1. Debajo está Colombia con 2.8 en promedio.
El jueves 25 de junio se conocerá la sede que organizará el Mundial Femenino 2023.
Corresponsal desde Bogotá
Neider Caro
En Twitter: @NeiderSoccer