Tropezón no es caída. El equipo dirigido por el entrenador Albeiro Erazo no pudo en esta oportunidad desplegar el fútbol que ha practicado en el último tiempo. El rival disimuló sus carencias técnicas con personalidad y en una jugada aislada lograron romper el cero para llevarse los tres puntos.
Los lanzamientos orientados entre las laterales y centrales, que tan bien ejecuta la escuadra cardenal, esta vez fueron desactivados por las pragmáticas centrales de ‘La Banda’, quienes colaboraron para llevar adelante la madeja táctica que desplegó sobre el campo de juego el adiestrador argentino Daniel Reyes.
Las primeras de cambio fueron repartidas entre los dos arcos. La portera colombiana Daniela Solera tuvo que estirar su humanidad para desviar un remate de chilena, que tenía destino de red, cuando el reloj se acercaba a los diez minutos.
Por su parte, la experimentada guardameta argentina Florencia Chiribelo voló sobre su palo izquierdo para rechazar un remate con pierna zurda de la habilidosa Fany Gauto, quien recibió una persecución criminal por toda la cancha de Justina Morcillo y Vanessa Penuna.
En seguida vino la opción más clara del partido para Santa Fe. Kena Marcela Romero gambeteó con un delicioso quiebre de cintura a la arquera de River y, con el inmenso arco de la cancha de Morón a su disposición envió su remate por fuera.
El profesor Erazo vestido con un elegante traje clavó su mirada al cielo y, abrazando su cabeza con las manos deslizó un afligido: “no puede ser”. Él y todos sus colaboradores sabían que esas ocasiones no las podían perdonar y menos en estos partidos donde las diferencias se sacan por detalles mínimos.
Sorpresivamente, cerca de los veinte minutos del primer tiempo, irrumpió en las graderías del estadio el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia. Acompañado de varios colaboradores se sentó al lado de la delegación de River y empezó a sacarse fotos protocolarias para que, hasta el más descuidado, se enterara de su presencia.
Y qué decir, cualquiera sabe lo difícil que es jugar de visitante contra un equipo argentino. No solo por las destrezas y facilidades que tienen para practicar este deporte sino también por su inteligencia para manipularlo. Todos conocen las diabluras que patentó el fallecido Julio Humberto Grondona durante su gestión en la Conmebol; y por estos lados del continente hay muy buenos aprendices.
Claramente, no se debe restarle importancia al triunfo de River, porque consiguieron desequilibrar el marcador con un potente derechazo cruzado de la delantera uruguaya, María Carolina Birizamberri, y supieron aguantar el resultado. Pero tampoco se puede pasar por alto el clarísimo penal que no le dieron a Santa Fe.
Antes del único tanto de la noche, Diana Celis bajó un centro que vino desde el costado izquierdo y, cuando se disponía a definir, Martina Del Trecco la embistió provocando que la colombiana cayera y se revolcara en el piso sin respiración. Fue una falta enorme, tan enorme como el estadio Nuevo Francisco Urbano.
La arbitra chilena María Carvajal estaba ubicada, exactamente, atrás de la acción y su asistente 1, Cindy Nahuelcoy, de frente a la jugada a muy pocos metros, ni siquiera, optó por levantar la bandera para cobrar una falta absurda a favor de las argentinas, así fuera para disimular.
A falta de una fecha, el Grupo C quedó liderado por Sol de América y River Plate con cuatro puntos, mientras que Santa Fe aparece en la tercera casilla con tres unidades y Atlético S.C cierra la tabla sin puntuación. En la próxima jornada el equipo capitalino enfrentará a Sol de América en el estadio José Amalfitani.
🇨🇴🔝🇦🇷 Reviví las mejores jugadas que dejó el partido entre @RiverPlateFem y @SantaFe por el Grupo C de la CONMEBOL #LibertadoresFEM.
— CONMEBOL Libertadores Femenina (@LibertadoresFEM) March 10, 2021
⚽⏯️ Os melhores momentos da partida entre #RiverPlate e #SantaFe pelo Grupo C.#LaGloriaEsDeEllas #AGlóriaÉDelas @futbolsantander pic.twitter.com/jtGDhcnikL
Síntesis de partido
Santa Fe: Daniela Solera; Gabriela Huertas, Leivis Ramos, Nubiluz Rángel, Viviana Acosta; Jessica Peña, Ivonne Chacón, Fany Gauto (C), Sara Córdoba; Kena Romero, Tatiana Ariza.
D.T: Albeiro Erazo.
Goles: No hubo.
River Plate: María Chiribelo (C); Stephanie Melgarejo, Daniela Mereles, Vanessa Penuna, Mercedes Pereyra, Justina Morcillo, María Birizamberri, Giuliana Gonzalez, Carina Felipe, Lucia Martelli, Martina Del Trecco.
D.T: Daniel Reyes.
Gol: María Birizamberri (72’).
Corresponsal desde Argentina
Julio Maya
En Twitter: @JulioMaya26
Te puede interesar: