Los ‘azucareros’ habían perdido dos goles por cero en el partido de ida en su estadio y en Techo cayeron por la mínima diferencia. Ahora sólo competirán en Liga Águila y Copa Sudamericana.
Ante el líder invicto del torneo local se midieron los ‘verdiblancos’ en el Estadio Metropolitano de Techo por la vuelta de los Octavos de Final de la Copa Águila. El Cali tenía dos importantes objetivos: volver al triunfo y remontar un marcador 2-0 que estaba a favor de los ‘aseguradores’. Sin embargo, el camino no parecía fácil con una nómina alterna ante un Equidad que mantiene su arco en ceros.
Los dirigidos por Fernando Rodríguez Riolfo, asistente técnico de Gerardo Pelusso y su reemplazo en este partido, buscaron conseguir rápidamente la primera anotación que los acercara en el tanteador general del cruce, ofensiva que caracterizó los primeros minutos del encuentro. Por su parte, el equipo capitalino cortaba con faltas constantes, aunque no de mayor riesgo en portería propia.
Sin embargo, pasado el primer cuarto del partido, se emparejó el cotejo, y no precisamente por acciones de gol generadas por ambos equipos, sino por las repetitivas faltas que se cometían entre sí, lo cual impedía un desarrollo de juego dinámico; esto resultó conveniente para los locales.
Solo hasta el minuto 26, Matías Mier logró rematar a la portería rival, custodiada por Johan Wallens. Este remate encendió las alarmas en las toldas caleñas, pero el guardameta canterano logró controlar el balón. El local se despertó y no se confiaba de ir por delante en el marcador global, por lo que buscaba confirmar rápidamente su pase a la siguiente fase.
Por su parte, la visita reaccionaba pisando con fuerza el área de Diego Novoa, portero de Equidad, por medio de un cobro de tiro libre cerca a la portería ‘auri-verde’, el cual fue ejecutado por Kevin Velasco cuando el reloj marcaba el minuto 31. El marcador 0-0 continuaba en este partido.
Todo parecía transcurrir con normalidad en la mitad del campo, sin opciones claras de gol en ambos arcos, hasta que apareció una jugada desafortunada para el visitante, cuando al 37’, Juan Sebastián Quintero embocó la pelota en propia puerta, poniendo a Equidad arriba en el tanteador y con una ventaja de tres goles en el marcador global de la llave.
La segunda etapa trajo consigo el desespero para el ‘Glorioso’, quien no encontraba descontar en el marcador y veía cómo se desvanecía la posibilidad de conseguir la remontada en la serie. La pelota no conseguía dueño y el tiempo corría a favor del conjunto ‘asegurador’.
Justamente, por medio de su goleador Carlos Peralta, Equidad se acercó de nuevo al arco rival, pero el cordobés no pudo vencer en un mano a mano al golero contrario. Ya se encontraba en cancha Walmer Pachecho, quien ingresó por Óscar Bernal al entretiempo, y se veía el poderío ofensivo del local que no cedía en sus intenciones ofensivas.
Rondando el minuto 61, la visita buscaba el gol con el ingreso de Yeison Tolosa por Stiven Rentería y diez minutos más tarde, hizo su aparición Javier Barrios por Rafael Bustamante. Mientras tanto, el local contrarrestaba con la aparición de Juan Mahecha por Stalin Motta, con el fin de llenar el medio campo impidiendo peligro que generara el rival.
Más adelante, ingresó Mariano Vásquez por Brayner de Alba, y ya sobre el final del juego el Deportivo Cali arriesgó sacando a Julián Zea por Iván Ibáñez, esperando que cambiara su panorama y pudieran conseguir el ‘milagro’ que revertiera el tanteador, pero esto nunca ocurrió. 1-0 culminó el partido en Bogotá dejando un contundente 3-0 en el resultado global.
Ahora La Equidad se enfrentará por Cuartos de Final de la Copa Águila a Leones de Antioquia, quien se clasificó para esta instancia por medio de tiros desde el punto penal, eliminando a América de Cali de la competición. Por su parte, Deportivo Cali se quedará en competencia por Liga Águila y Copa Sudamericana.
Síntesis del partido:
La Equidad: Diego Novoa, Óscar Bernal, Francisco Nájera, John García, Andrés Correa, Stalin Motta, Pablo Lima, Brayner de Alba, Hansel Zapata, Matías Mier, Carlos Peralta.
Goles: Juan Sebastián Quintero (AG 26’).
DT: Luis Fernando Suárez.
Deportivo Cali: Johan Wallens, Daniel Giraldo, Juan Sebastián Quintero, Kevin Moreno, Jorge Marsiglia, Andrés Balanta, Rafael Bustamante, Christian Rivera, Kevin Velaso, Julián Zea, Stiven Rentería.
DT: Fernando Rodríguez Riolfo.
Corresponsal desde Bogotá
Edson Lizarazo Salamanca
En Twitter: @lizarazoedson
Te puede interesar:
Deportivo Cali no pudo con Rionegro Águilas y perdió en su visita al Estadio Alberto Grisales