El ‘Profe’ Maturana y el ‘Tino’ Asprilla celebran junto a Atlético Nacional 72 años de pasión y fútbol

La historia del conjunto paisa se empezó a escribir el 30 de abril de 1972, cuando se unieron dos equipos de la Liga de Antioquia: Unión e Indulana Foot-ball Club y así nació con el nombre Atlético Municipal.

En 1950 el equipo estaba conformado por jugadores representantes de todos los rincones de Colombia y es por esto que en agosto de ese año la directiva decide cambiar el nombre por Atlético Nacional.

Los verdes obtuvieron la primera estrella de Liga en 1954 y hasta el momento han conseguido 15 más (1973, 1976, 1981, 1991, 1994, 1999, 2005-I, 2007-I, 2007-II, 2011-I, 2013-I, 2013-II, 2014-I, 2015-II y 2017-I).

Además, cuentan con una Recopa Sudamericana (2017), cuatro Copas Colombia (2012, 2013, 2016 y 2018), dos títulos de Superliga (2012 y 2016), dos Merconorte (1998 y 2000), dos Interamericana (1990 y 1997) y dos Copas Libertadores (1989 y 2016), en total son 29 los trofeos que reposan en las vitrinas de la escuadra más ganadora del Fútbol Profesional Colombiano.

Hablamos con algunos referentes de Atlético Nacional que se unen a festejar las más de siete décadas del ‘Rey de Copas’,  Faustino Asprilla, exjugador verdolaga expresó lo que fue ser parte del club: “para mí siempre fue un honor y un placer enorme vestir la camiseta de Atlético Nacional, fue una gran oportunidad jugar en ese magnífico equipo, una institución que me dio todo y me abrió las puertas para ir a Europa. Eso fue lo más lindo que me pudo pasar”.

Además, aprovechó para agradecer las experiencias vividas con el plantel: “en estos 72 años expreso mi agradecimiento por todo lo que viví en el club, felicitándolos por ser el equipo más grande, ganador y exitoso del país, deseándoles siempre lo mejor, que su escudo siga en lo más alto ganando títulos y dejando el nombre de Colombia en alto en todas las competiciones internacionales en las que pueda participar”.

Faustino se devolvió en el tiempo y contó entre risas la anécdota que más recuerda: “En un partido contra Millonarios no llevé guayos para jugar, y tuve que ponerme los de Andrés Escobar, yo calzaba 40 y él como 45, me tocó ponerles periódicos en la punta para poder ir a la cancha y preciso ese día perdimos como dos o tres a cero y jugué horrible porque con esos guayos no era capaz ni de patear”.

A esta celebración se sumó uno de los más grandes estrategas y figuras importantes de la trayectoria de Nacional, Francisco ‘Pacho’ Maturana, el director técnico de aquel 1989 cuando el equipo paisa se consagró por primera vez como campeón de América.

A continuación, el ex técnico ‘verdolaga’ relata la historia del Club: “Es un camino lleno de muchas glorias, que en un momento determinado se convierte en punto de rebelión desde la ilusión de los dirigentes que tuvieron la visión de disfrutar el día a día y pensar en esa afición que fue creciendo en las escuelas a partir de los 70´s cuando estaba el doctor Hernán Botero, una persona influyente en la historia de Nacional; porque cuando yo tomé uso de razón y era jugador de las infantiles y juveniles, en ese tiempo todo el manto era rojo y azul, era el manto del Medellín y habían muchas dificultades para completar los once en los desafíos de Nacional”, comentó.

El estratega agregó: “Botero compraba una revista gráfica que llegaba desde Argentina y empezó a enamorarse y a traer jugadores de talla mundial que hacía que uno como hincha pudiera estar compitiendo con la gente de Medellín, siempre ha existido una rivalidad desde el respeto. Después llegaron los títulos, una época de criollismo por convicción, porque antes hubo pero por fragilidad económica y eran las famosas ‘natilleras’ que competían con un equipo que siempre fue boyante como el Deportivo Independiente Medellín”.

Maturana se refirió a Botero como uno de los grandes artífices para consolidar lo que hoy en día es conocido como el Atlético Nacional: En esos tiempos se formó mucha afición, al igual que cuando Botero fue a las escuelas a regalar pases para que la gente fuera al estadio, invitaba a jugadores argentinos a que fueran a esas escuelas y los chicos los vieran. Fue una construcción que actualmente debemos  celebrar porque tenemos un equipo que nos hace grandes a todos los hinchas también”, manifestó.

Más allá de los triunfos y la época de gloria, el ‘Profe’ Maturana no se olvida del cariño de la gente: “el mejor recuerdo es el abrazo del barrio, y no es un recuerdo, sino una realidad, soy muy agradecido con la hinchada de Atlético Nacional porque siempre me dio su respaldo, cariño y en un momento determinado fui yo quien orienté, no fueron ellos, en el sentido que hubo respeto, yo decía voy a hacer esto y la gente pensaba que era lo que se debía hacer y todo eso aún vive”.

Para finalizar, el ‘profe’ Maturana aseguró que a pesar de todo el tiempo que ha pasado, la hinchada ‘verdolaga’ lo recuerda:No puedo pensar que es un recuerdo porque son cosas que pasan y ese cariño de la gente no ha pasado, porque yo a mi edad voy a una comuna y están todos los hinchas de Nacional y me recuerdan aunque no me hayan visto, aunque sean chicos de ocho o nueve años ellos recuerden a Maturana y quieren la foto y el abrazo con ‘Pacho’ y es un abrazo que se extiende a mi familia“, concluyó.

 

 

Corresponsal desde Medellín

Daniela González Chamorro

En Twitter: @DanielaGonzalez_25

Related articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share article

spot_img

Latest articles

Newsletter

Subscribe to stay updated.