América de Cali Femenino debutó con goleada sobre Universitario de Perú

“Tomemos buenas decisiones”. Esa fue la orden que transportó a la cancha el entrenador Andrés Usme una vez arrancado el juego. Se sabía que la propuesta del Universitario, en fase defensiva, sería plantar una férrea doble línea de cuatro para guarecer su portería y, a partir de ahí, encontrar en un contraataque la posibilidad para vencer el arco de Katerine Tapia.

No obstante, la fortaleza del equipo limeño se vio doblegada rápidamente con un electrizante desborde de Gisela Robledo, que concluyó en un centro preciso al pie derecho de Manuela González, quien empujó la pelota al fondo de la red con el arco a su merced.  

La noche lentamente iba cayendo en el horizonte, mientras el fútbol del América empezaba a imponerse en la cancha del barrio Morón. Ocho minutos después del primer gol, Carolina Pineda hizo caer un centro llovido al área, que fue capitalizado por la espigada defensora central, Daniela Arias, tras una floja salida de la guardameta rival.

Consumido un cuarto de partido, la pizarra se inclinaba hacia el lado de las rojas, por dos anotaciones, y la bronca del banco inca empezaba a brotar por el fresco aire que circulaba en el estadio a esa hora.

“Ustedes están en la capacidad de dar un pase a dos metros. ¡Vamos!”, deslizó, con acongojo, el técnico peruano Juan Pablo Durand, quien hasta ese momento había personificado a una bocina. “Hazte sentir, Sabrina”, le gritó a una de sus delanteras y raudo se metió al banco de suplentes con un espeso humo de cólera saliendo de sus orejas.

Restando quince minutos para finalizar el primer tiempo, Catalina Usme lustró la pelota con su botín izquierdo, desde el tiro de esquina y, la letal González martilló con el parietal para poner el tercero a favor de las Diablas Rojas. Durand con la sangre hirviendo optó por el silencio y decidió buscar un cómodo lugar para presenciar lo que quedaba del duelo.

Para la etapa complementaria, las escarlatas salieron con exceso de relajación debido a la tranquilidad que brinda un resultado tan extenso. “Vamos a jugar fútbol niñas”, ordenó Usme parado en la raya al mismo tiempo que aplaudía para despertar el apetito voraz de sus dirigidas.

Seguidamente, una de las figuras del partido, Leury Basanta, se proyectó por el carril siniestro y filtró una pelota para Robledo, quien con la cabeza en alto asistió a González para que firmara su tercera diana.

Con la certeza de la victoria, empezaron las modificaciones para evitar fatigar a las jugadoras más destacadas del encuentro; en un torneo que, a pesar de ser organizado por Conmebol tiene la duración de un campeonato relámpago de barrio.

Las primeras sustituciones correspondieron a las autoras intelectuales del cuarto gol: Basanta y Robledo. Sin ellas en cancha, el ataque del equipo se hizo predecible y perdió picardía. Sin embargo, cuando corría media hora de la segunda fracción, la calidosa volante creativa roja asistió a Joemar Guarecuco para cerrar la noche con un contundente 5 – 0.

El lunes 8 a las 5:30 p.m (hora colombiana) llegará el próximo cotejo del América de Cali Femenino. Su oponente será El Nacional de Ecuador, que se comió una escandalosa sandunga a manos de Corinthians, por 16 a 0, en su primera salida.

Síntesis del partido

Universitario de Perú: Karla López; María José Cáceres, Fabiola Herrera, Estephany Lizeth Espino, Sabrina Ramírez; Scarleth Flores, Xioczana Canales; Geraldine Cisneros; Even Pizango, Aranxa Vega y Grecia Vílchez.

D.T: Juan Pablo Durand.

Goles: No hubo.

América de Cali: Katherine Tapia; Jessica Caro, Tatiana Castañeda, Daniela Arias, Leury Bastanta; Sara Martínez, Carolina Pineda, Catalina Usme; Diana Ospina, Manuela González y Gisela Robledo.

D.T: Andrés Usme.

Goles: Manuela González (8’, 33’ y 50’), Daniela Arias (16’) y Joemar Guarecuco (74’).

Corresponsal desde Argentina

Julio Maya

En Twitter: @JulioMaya26

Related articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share article

spot_img

Latest articles

Newsletter

Subscribe to stay updated.