Luego de una complicada situación en la que Atlético Nacional resultó eliminado anticipadamente en la última edición de Liga Águila y debió apelar ante el TAS para poder inscribir jugadores (tras ser demandados por varios contratos irregulares del pasado) el ‘Verde paisa’ ajustó su nómina para la nueva temporada.
El 2018 fue un año complicado para los verdes, un total de tres técnicos estuvieron al mando y solo un título de Copa dio cuenta para salvar la temporada y clasificar a Libertadores. Fueron razones suficientes para el barrido y la renovación que sufrió el plantel que se despidió de varios jugadores, pero recuperó y presentó otros nuevos.
Algunos de los nombres que abandonaron el ‘Verdolaga’ tuvieron poco tiempo para demostrar su valía, entre ellos los argentinos Fernando Monetti, Diego Braghieri y Gonzalo Castellani. El defensa llegó al Pachuca mexicano mientras que los otros dos volvieron a su país para jugar en San Lorenzo, mismo club donde llegaron los también ex – ‘Verdolagas’ Gustavo Torres y Raúl Loaiza, todos ellos bajo petición de Jorge Almirón que los dirigió en la temporada 2018-I.
Por otro lado, entre las bajas más sensibles, se encuentran Dayro Moreno que fue apartado del plantel durante el transcurrir del torneo anterior. Jorman Campuzano que se vistió con los colores ‘Xeneizes’ de Boca Juniors, y Felipe Aguilar que llegó al Santos de Pelé. Finalmente, Carlos Rivas y Reinaldo Lenis buscaron destino en el extranjero tras su bajo desempeño en el onceno paisa.
Sin embargo, ante el gran número de bajas y la confusión que se vivió por las demandas en contra y la tardía pronunciación del TAS para permitir la inscripción de nuevos jugadores, muchos de los que estaban en préstamo fueron llamados de vuelta a casa, entre ellos está, Brayan Rovira, Gilberto ‘Alcatraz’ García, Andrés Sarmiento y Sebastián Gómez.
Entre los refuerzos también hay caras nuevas que llegaron a cubrir espacios en el arco, mediocampo y la ofensiva; entre ellos el guardameta José Cuadrado proveniente del Once Caldas, Pablo Cepellini que llega desde el Club Danubio y finalmente, el delantero argentino Hernán Barcos luego de su paso por Gremio de Brasil.
Para esta temporada Autuori, quién solo ha dirigido un juego oficial y tres amistosos desde el banquillo verde, buscará ordenar su plantel para enfrentar los torneos nacionales y la Copa Libertadores desde la segunda ronda clasificatoria a los grupos.
Sin embargo, el principal reto para el DT parece ser la necesidad de definir una nómina titular que le dé estabilidad al equipo para sobrellevar el “mal momento”, que sus hinchas consideran, por el que atraviesa actualmente Nacional.
Corresponsal desde Medellín
Simón Marín Monsalve
En Twitter: @nomismarin