La Selección Colombia tendrá hoy uno de los partidos más importantes en su historia, enfrentarán a Inglaterra por los octavos de final de la Copa del Mundo, en un compromiso donde solo sirve ganar para soñar con llegar lejos en el certamen más importante del fútbol mundial.
Pese a no tener una buena regularidad en su fútbol, las expectativas son muy altas, especialmente para Diego Edison Umaña, director técnico y ex futbolista que jugó la Copa América de 1975 con la Selección Colombia.
En Rincón Del Deporte dialogamos con él técnico vallecaucano acerca de cómo ha analizado el Mundial de Rusia 2018, además, del rendimiento de la ‘Tricolor’ durante la fase de grupos.
¿Qué análisis le puede dar a este mundial de Rusia?
Yo creo que la FIFA debe revisar bien las fechas de inicio de los mundiales, ya que esto está perjudicando directamente el espectáculo. Los jugadores llegan a sus selecciones reventados por los diferentes campeonatos que afrontan en Europa, es por eso, que no pueden aportar todo su potencial y notamos que los grandes países han tenido estas malas presentaciones causando en algunas ocasiones, la eliminación de la Copa del Mundo.
Por ese motivo que usted señala, quedaron eliminadas las grandes selecciones como Alemania, España y Argentina…
Si, lo que le paso a ellos es igual que las selecciones que no vinieron como Holanda e Italia, eso es producto de la mala organización que prioriza el negocio más no el fútbol. Los jugadores llegan cansados para enfrentar estos mundiales, por eso no pueden enriquecer el sistema táctico de estas selecciones y observamos en muchos juegos, un espectáculo pobre a pesar de los goles.
Usted nos ha mencionado que el cansancio de los grandes jugadores ha impedido que las selecciones muestren su verdadero potencial, basado en eso, ¿Es difícil analizar el nivel futbolístico en el mundial?
En este mundial no he encontrado nada nuevo, hay algunas selecciones que han priorizado lo defensivo y lo han hecho muy bien. Pero son aquellas que dentro de su estructura, tienen jugadores que no están desgastados por la competencia. Es tan pobre el nivel, que no hemos visto gambetas ni grandes jugadas individuales que emocionen al público. Este mundial no ha estado a la altura…
Para usted, ¿existe una selección candidata al título?
Converse hace mucho tiempo con un entrenador que fue campeón del mundo, el me comentaba que lo más importante era llegar muy bien para el mes de junio ya que a partir de ahí una selección se iba a fortalecer mucho más. Este fenómeno se está presentando y es por eso que cualquiera puede alcanzar el título. Bien sea por el defecto de las grandes selecciones, o por llegar físicamente aptos a estas últimas instancias. La final puede darnos más sorpresas todavía.
¿Le gusta lo que ha mostrado la Selección Colombia?
Desde que están con este proceso hace cinco años para llegar al mundial, no me ha gustado la Selección. Es un equipo que gana partidos, gracias a sus individualidades pero carece de un juego colectivo. Nosotros debemos recuperar el ADN futbolístico que nos caracterizaba para poder potenciarnos más. Sin embargo, antes los resultados que han conseguido, no hay nada para reprochar pero su parte táctica deja muchas dudas.
Desde que llegó José Néstor Pékerman a la Selección, ¿Usted le ha visto alguna evolución en el juego?
Siempre la he visto igual, nunca ha sido constante en su rendimiento colectivo. Unas veces juegan bien el primer tiempo o mal el segundo, otras por ejemplo juegan 20 minutos bien y ganan. Pero a excepción de contra Polonia, no hemos tenido un partido completo bien jugado, nos falta en lo colectivo más allá de conseguir los resultados, necesitamos dejar una filosofía de juego para nuestras futuras selecciones.
Pasando un poco al partido, ¿Se puede soñar con una victoria sobre Inglaterra?
Yo creo que si se puede soñar, esta Inglaterra que vamos a enfrentar es muy diferente a la de años anteriores, ellos apenas están arrancando un proceso y la mayoría de sus jugadores son de acompañamiento, mientras que dos o tres son figuras en sus equipos. Nosotros tenemos un plantel más maduro, si nuestra selección se concientiza y rompe sus barreras mentales podremos clasificar.
¿Qué se debe tener en cuenta para poder alcanzar la clasificación?
La gran actitud que tuvo el equipo frente a Polonia, donde jugaron concentrados los 90 minutos y así hay que afrontar este juego. Es una oportunidad única por el nivel que tiene este mundial, podemos llegar a hacer historia. Es solo concientizarnos de que tenemos un gran equipo y así brindarle muchas alegrías a este hermoso país.
Corresponsal desde Cali
Jorge Andrés Díaz Mesa
En Twitter: @JorgeDSports