Isabella Echeverri habló sobre el fútbol femenino en Colombia

La líder de la Selección Colombia Femenina habló con Antena 2. La futbolista que actualmente juega en Europa, comentó las diferencias que ve entre el fútbol femenino colombiano y europeo. Además, se refirió a la situación que viven actualmente sus compañeras en Colombia.

Isabella se encuentra “frenada” en España por el COVID-19. En este país, se tomó la decisión de cancelar la liga profesional. La jugadora contó que sigue entrenando desde su casa y está concentrada en su labor a pesar del aislamiento. “Seguimos siendo profesionales y nos siguen tratando con el mismo respeto que antes de la pandemia”.

Esto es lo primero en lo que difiere respecto a la actual situación de las futbolistas en Colombia: “Pienso que no le dan el mismo orden, la misma estructura. Yo no digo que los mismos recursos, porque es muy difícil, pero el orden. Que exista una liga, que haya algo. Aquí hay una liga estructurada, los clubes dan apoyo, se ve la profesionalización de la jugadora. En Colombia es dos meses y después se acabó el fútbol femenino diez meses”.

La centrocampista recordó también lo sucedido hace un año, cuando se realizaron las respectivas denuncias ante la Dimayor. Se veía un nuevo comienzo para el fútbol profesional femenino. Se vieron rápidos cambios para el gremio de las futbolistas tras la manifestación, tales como la vuelta de la selección y de la liga.

Para este año se tenían altas expectativas por el trabajo que se había realizado, pero estas no fueron cumplidas. Incluso, antes del inicio de la pandemia, la selección no tuvo otra concentración y quedaron contratos sueltos. Esto generó que la mayoría de futbolistas colombianas estén desempleadas.

Esta situación se ha convertido en incertidumbre para las jugadoras. Los contratos, para la mayoría, aún no han sido firmados. Echeverri añadió que esta situación es responsabilidad de la DIMAYOR. No han impuesto un orden que garantice la estabilidad económica y laboral de las jugadoras.

“Con respecto a la DIMAYOR, para mí debería haber mucho más orden y mucha más estructura en el fútbol femenino. Todo es ahí como a última hora y no hay una estructura. No hay un plan a futuro en nuestra liga para tener estabilidad económica y laboral. La jugadora de fútbol en Colombia está todo el tiempo sin saber si va a tener trabajo o no”.

Además de la inestabilidad económica, la misma ha dicho que en lo poco que se ha jugado, han demostrado que pueden llevar gente a las canchas. A pesar de esto, el tiempo que se les ha dado para hacerlo no es suficiente. “La liga anterior fue de dos meses. Eso no te da ni tiempo de ahorrar”.

La deportista finalizó la entrevista argumentando que son muchas las mujeres que ahora se están preparando y estudiando para tener una profesión más allá del fútbol. Ella ve improbable vivir  toda la vida de esa profesión y admira y felicita a jugadoras como Megan Rapinoe. Además de su calidad como futbolista, ha sido vocera de la lucha de las mujeres por un deporte inclusivo e igualitario.

 

 

Corresponsal desde Cali

Valeria Jaramillo

En Twitter: @vale_jaramilloo

 

Te puede interesar:

Sandra Sepúlveda: “Trabajamos para que el fútbol femenino sea más visible”

Related articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share article

spot_img

Latest articles

Newsletter

Subscribe to stay updated.