Luis Fernando Suárez analizó el gran momento de La Equidad y el presente del fútbol colombiano en una entrevista exclusiva con Rincón del Deporte.
Conocedor del fútbol como pocos, admirado y respetado por muchos tanto dentro de la cancha como desde los banquillos, el ex futbolista paisa y hoy director técnico del flamante líder invicto de la Liga Águila habló con nosotros y dejó clara su postura frente a la realidad de este apasionado deporte en nuestro país.
Recién se confirmó la salida de José Néstor Pékerman tras su exitoso paso como timonel de la Selección Colombia, ¿Esto abre una posibilidad para que usted tome el mando de la tricolor aprovechando el buen presente por el que atraviesa en La Equidad?
“Primero hay que valorar el trabajo hecho por el profesor Pékerman, ya que trajo dos clasificaciones al Mundial de Fútbol con la Selección Colombia con participaciones importantes, abrió el camino de varios jugadores y, de una u otra forma, permitió que los colombianos volviéramos a despertar el sentido de pertenencia y cariño hacia la tricolor. Yo en este momento tengo contrato vigente con Equidad y estamos teniendo un buen presente, Demos que estar enfocados para mantener un buen rendimiento y ojalá llegar lo más lejos posible gracias a nuestro esfuerzo y trabajo fuerte”.
Para nadie es un secreto que el presente de La Equidad. llama la atención en el fútbol colombiano porque ha tenido un nivel mucho mayor al que varios esperaban. ¿A qué se debe ese grandioso presente del equipo ‘asegurador’?
“Los resultados son producto de una integración entre el trabajo en equipo, la constancia, el ánimo y la correcta condición física. Ya cumplimos más de un año al frente del equipo y la sinergia con los jugadores ha sido importante para conseguir lo que hemos cosechado, aunque aún no se haya ganado nada. Tratamos de dar lo mejor de cada uno de nosotros en cada entrenamiento para que en el momento de demostrarlo en la cancha se vea el fruto de nuestro esfuerzo y podamos seguir teniendo resultados favorables como hasta ahora los hemos obtenido”.
Equidad ya completa más de 1.350 minutos sin perder, 16 partidos invicto en casa, 10 juegos sin que le anoten… ¿Cómo se consigue este drástico cambio, teniendo en cuenta que usted asumió la dirección del equipo cuando estaba cerca del descenso?
“La cohesión del grupo era importante. Desde entonces se mantiene una sana competencia y hay que resaltar el apoyo permanente desde los directivos del equipo hasta los utileros, quienes también forman parte de este presente, puesto que sin ellos nada de esto sería posible. El aporte de cada uno de los jugadores es igual de importante, todos suman al bienestar del equipo y permiten que haya un equilibrio por evitar que nos anoten, pero también que nosotros lo hagamos y podamos conseguir las victorias que nos tienen en esta posición”.
¿Cuál es el Techo de Equidad?
“Realmente no pensamos en eso, simplemente tratamos de trabajar fuerte y gracias a eso se han podido conseguir resultados positivos. Claro, uno se ilusiona con el presente y quiere que las cosas sigan saliendo de esta forma, que mantengamos un nivel superlativo y poder llegar lo más lejos que podamos, pero también somos conscientes de que a esto le falta mucho y que los rivales también tienen su forma de trabajar en búsqueda de un objetivo que todos nos proponemos al inicio de la temporada”.
¿Qué opinión le merece el formato de juego que se maneja en la Liga Águila?
“Es un campeonato muy intenso y se maneja un alto nivel de juego a pesar de que hay equipos que cuentan con ingresos suficientes para tener varias nóminas. Afortunadamente, eso no define el estilo de juego que tenga determinado equipo porque eso depende de la capacidad técnica que tenga cada uno de los jugadores. Este es un torneo muy exigente en términos físicos y técnicos, pero la preparación es primordial para conseguir los resultados propuestos”.
Actualmente el FPC pasa por una crisis respecto a las asistencias a los estadios. ¿Cómo hacer para que la gente vaya a las canchas y se conviertan en hinchas de determinado equipo?
“Lastimosamente, el hecho de que los estadios no estén siempre llenos como antes o como queremos, es un problema general y que se vive en todo el país. Quizás la gente evita ir al estadio porque aún siente miedo por ver un partido de fútbol y cree que todavía sigue la delincuencia de antes, pero eso es un problema de seguridad. Esperamos que esta situación mejore y vivamos en paz la fiesta del fútbol”.
Corresponsal desde Bogotá
Edson Lizarazo Salamanca
En Twitter: @lizarazoedson