Desde comienzos de abril, varios equipos en Alemania han ido retornando a los entrenamientos de manera especial y cuidadosa. Se han dividido en pequeños grupos de cuatro o seis jugadores, se han guardado las distancias y se ha puesto en práctica un protocolo.
Este se realiza para evitar el contagio, tanto de los deportistas como de los entrenadores y kinesiólogos, quienes hacen parte del entreno. Ahora, todo indica que si el gobierno alemán acepta, el fútbol de primera y de segunda podría volver el 9 de mayo.
Según Christian Seifert, presidente de la DFL: “La Bundesliga está preparada, pero sigue siendo determinante la decisión de los políticos. Si la vuelta es el 9 de mayo, estaríamos preparados. Si es más tarde, también. No podemos definir una fecha de reanudación, pues no está en nuestras manos volver. Tenemos varias opciones de calendario posibles”. Además, aclaró que los primeros días de mayo estarían muy encima. Sin embargo, si esta semana le confirman que pueden reanudarse, para el 9 estarían listos.
¿Cuál es el protocolo propuesto para el retorno del fútbol en Alemania?
El plan creado por la DFL, para que vuelva a rodar el balón, deja claro que podría haber alrededor de 213 personas dentro el estadio y el resto afuera por seguridad. En el campo de juego habrá 98 personas entre jugadores, entrenadores, cuerpo técnico y demás. En la gradería unas 115 entre camarógrafos, periodistas y directivos. Tendrán 20.000 pruebas PCR a disposición para controlar la salud de todos los involucrados.
Según el presidente de la DFL: “solo se han registrado 14 casos positivos de 1.100 jugadores con licencia, actualmente están todos sanos.” Como el problema sanitario es primordial, en caso de que esto empeore, parar el fútbol nuevamente será la primera opción. Asimismo si un jugador llega a dar positivo a una de las pruebas.
Como afirmó Seifert, todos los clubes que componen la primera y la segunda división tienen liquidez hasta el 30 de junio. Esto gracias a los acuerdos por derechos televisivos. Aunque, si llegan a sobrepasar esa fecha, los clubes se verán sumergidos en problemas económicos. Finalmente, los cuatro clubes con mejor solvencia económica crearán de nuevo un fondo solidario para financiar algunos clubes de la tercera división y de la liga femenina.
Redactado por:
Ana Caicedo
En Twitter: @anitacaicedoh95