Para esta temporada, por encima de los juegos de preparación que tuvieron, los principales movimientos del club paisa se dieron en el escritorio con una larga lista de contrataciones y salidas.
Entre los juegos de pretemporada, el verde antioqueño se enfrentó a Deportivo La Guaira de Venezuela en un par de juegos, de los cuales sacó una victoria y un empate, más tarde se mediría frente a Envigado FC, también en su sede de Guarne, donde obtuvo dos triunfos.
Finalmente, el día de la presentación de su nuevo plantel, en el Atanasio Girardot; fue Lanús el rival del último juego de pretemporada, club frente al que se vio un juego simple y sin muchas emociones, pero que dejó ver algunas impresiones de las nuevas caras que hicieron presencia en el campo de juego, y otras ya reconocidas en el banco técnico.
SALIDAS
Siendo poco usual en Atlético Nacional, apenas abierto el período de contrataciones, todo el plantel sufrió rumores y movimientos que comenzaron con anuncios de salidas de varios jugadores, tales como Omar Duarte y Aldo Leao Ramírez, que fueron los primeros en despedirse de sus compañeros.
A estas salidas le siguieron nombres como Deiver Machado, Cristian Vargas, Jeison Lucumí, Hayen Palacios, Kevin Mier, Nicolás Hernández y el canterano Carlos Cuesta, quien viajó a Bélgica para unirse a las filas del KRC Genk, actual campeón de su rentado local.
LLEGADAS
Por otro lado, tras la renuncia del brasilero Paulo Autori como director técnico, el puesto debía ser ocupado rápidamente para adelantar procesos de contratación y concretar los nuevos jugadores que llegarían; finalmente y entre mucha expectativa, Juan Carlos Osorio volvió al club con el que salió seis veces campeón y fue finalista de Copa Sudamericana.
Por el lado de las contrataciones, Neyder Moreno fue el primer jugador confirmado para la temporada 2019-II. Proveniente del Envigado FC, el mediocampista llega con 18 partidos jugados, cinco notaciones y un total de cuatro asistencias que respaldan las buenas presentaciones que tuvo en el elenco naranja.
Más adelante sería el argentino Alberto ‘Tino’ Costa quien anunció su vinculación, dejando atrás la camiseta de San Martín de Tucumán. El argentino ha hecho parte de su seleccionado nacional, así como pasó por clubes como el Montpellier Francés, Valencia de España, el Genoa y la Fiorentina de Italia, entre otros.
Jarlan Barrera, desde Rosario Central de Argentina, fue el tercer refuerzo que se sumó bajo el mando de Osorio. El barranquillero llegó a la capital paisa luego de ser adquirida su ficha, y siendo parte del truque por Jeison Lucumí que se hizo con el club Tigres de México.
Daniel Muñoz y Patricio Cucchi finalmente se pusieron la camiseta verde, dos de los refuerzos más esperados llegador para reforzar la delantera y la defensa ‘verdolaga’. Cucchi llega desde Gimnasia y Esgrima tras ser goleador del torneo de la Primera B Nacional en Argentina, completó un total de 16 anotaciones en 24 juegos. Muñoz, por su parte, dejó atrás a Rionegro Águilas, equipo al que pertenecía desde 2017.
Baldomero Perlaza dejó atrás al Independiente Santa Fe y se vinculó con Nacional para reforzar su medio campo. En el elenco ‘cardenal’ fue pieza clave para el esquema de juego e hizo parte del elenco campeón de la Copa Sudamericana y Suruga Bank del 2015.
Finalmente, el guardameta Aldair Quintana buscará hacerse lugar en el pórtico verde, proveniente del Atlético Huila; el ibaguereño custodió el arco ‘opita’ durante la temporada anterior, y fue llamado a un microciclo de arqueros de la Selección Colombia de mayores por Carlos Queiroz.
Corresponsal desde Medellín
Sergio Andrés Ruiz López
En Twitter: @SergioRuizL