La Selección de Suecia obtuvo un triunfo agónico en el Estadio Krestovskide en San Petersburgo frente a Suiza, con una prolija actuación de Forsberg que anotó el gol de la victoria.
Después del ya rutinario y emblemático conteo inicial que anticipa una nueva disputa por el trofeo más anhelado en la órbita futbolística, los ‘Vikingos Azules’ recibieron a los dirigidos por Vladimrir Petrovic por la última llave para el pase a los cuartos de final.
Los suecos que han sido el equipo revelación, dejando atrás a los campeones del mundo, Italia y Alemania, impusieron rápidamente el ritmo del partido salvaguardándose en su propia área y efectuando transiciones rápidas para sorprender a los suizos.
Al minuto 8’ los escandinavos por intermedio de Berg tuvieron su primera llegada al arco rival, el espigado delantero sueco picó entre los centrales obteniendo un espacio para rematar fortísimo sin gran precisión. Desde el primer cuarto de tiempo, el partido se jugó con gran intensidad en el centro del campo, intentando romper las barreras defensivas y llegar al arco rival.
Sólo hasta el minuto 28’ tras una serie botes, nuevamente el delantero Berg remató de primera intensión en el área chica para luego ser mitigado por el cancerbero suizo Sommer, que atajó con gran prolijidad, estirándose hasta el vertical derecho y enviando la pelota al saque de esquina.
Los suizos intentaron romper con el arco rival al minuto 33’, tras un remata de larga distancia de Xhaka que intentó sorprender al portero, infortunadamente para los suizos, la esférica se fue desviada. Cinco minutos después, tras una buena consecución de pases, Zuber y Dzemaili lograron romper con las líneas suecas y llegar al área grande para rematar desviado.
La respuesta sueca se dio al finalizar la primera mitad del encuentro, al minuto 40’ tras un prolijo centro de Lustic que deja con chane clara de gol a Ekda, los ‘vikingos azules’ desaprovechan su opción más clara de gol en la primera mitad del encuentro, enviando la pelota por encima del horizontal.
Tras el descanso, la paridad se mantuvo en el primer tramo de tiempo hasta que Forsberg al minuto 66’ tras una jugada individual remató en dirección al arco con la fortuna de que la pelota se desvió en un central suizo para encajar la pelota al ángulo derecho del arco y ampliar el marcador a favor de los suecos.
Al minuto78’, en un córner el recién ingresado, Embolo, cabecea con dirección de gol y Forsberg en la línea de los tres palos saca la pelota y mantiene el marcador. En los últimos minutos, los ‘Vikingos’ plantaron una férrea defensa que les permitió contener a los suizos y obtener el registro de cero derrotas en los últimos cuatro encuentros frente a la selección Suiza, siendo la última victoria suiza en el año 1994 (4-2) en una ronda eliminatoria de la Eurocopa.
Con esta victoria los suecos clasifican por sexta ocasión a los cuartos de final en sus once participaciones en la Copa Mundial. Sus mejores resultados fueron en 1950, obteniendo el tercer lugar, en 1958, obteniendo el subcampeonato, y en 1994, obteniendo nuevamente el tercer lugar.
Este es el resumen del encuentro:
Síntesis del partido
Suecia: Robin Olsen, Mikael Lustig, Víctor Lindelof, Andreas Granqvist, Ludwig Augustinsson, Albin Ekdal, Marcus Berg, Emil Forsberg, Gustav Svensson, Viktor Claesson, Ola Toivonen.
D.T: Andersson Janne.
Gol: Forsberg 66’.
Suiza: Yann Sommer, Manuel Akanji, Michael Lang, Granit Xhaka, Valon Behrami, Ricardo Rodríguez, Steven Zuber, Blerim Dzemaili, Josip Drmic,Johan Djourou, Xherdan Shaqiri.
D.T: Petkovic Vladimir.
Gol: No hubo.
Redactado por:
Camilo Zamora
Twitter: @scamilozamora