Vanessa Alipio: “Todo fue por amor al Deportivo Cali”

Desde muy pequeña, Vanessa Alipio supo que su vocación estaba en el fútbol. Aunque su familia no era futbolera, fue gracias a dos tíos que nació su amor por el Deportivo Cali. Este se fortaleció con aquel campeonato de 1998 y la Copa Libertadores en 1999.

Estudió periodismo. Dio sus primeros pasos como periodista en radio, televisión y luego fue jefe de prensa en la Liga Vallecaucana de Fútbol. Posteriormente, su deseo de actualizarse y aprender más, la llevaron a estudiar administración de empresas. Asimismo, realizó una especialización en dirección y gestión deportiva. Desde sus inicios y hasta hoy, suma 17 años en el mundo del fútbol.

En el fútbol aficionado, vio crecer a los jugadores que, tiempo después, vestirían los colores verde y blanco. “Es muy satisfactorio hacer seguimiento a esos jóvenes como Christian Rivera y Nicolás Benedetti. Ver las carreras tan bonitas que han realizado nos llena de felicidad, porque estamos cumpliendo con un propósito”.

Gracias al fútbol ha conocido a grandes maestros, así los describe ella, como Hernando Ángel y Hernando Arias. Con ellos aprendió la importancia de, no solo ver fútbol, sino todo lo que lo rodea. Esto la ayudó a tener más carácter, empatía y precisión para desenvolverse en un mundo lleno de hombres.

Su experiencia y preparación lograron que un sueño se hiciera realidad. Hoy trabaja en el equipo por el cual inició su sueño de dedicarse al fútbol.

“Aunque lo soñé, no lo veía tan cercano. Llevaba 10 años en la Liga Vallecaucana de Fútbol. Cuando recibí la llamada del profesor Hernando Arias para postularme al cargo, estaba feliz y un poco asustada. Este cargo lo habían ocupado hombres. Hice todo el proceso y me eligieron, ya llevo tres años y medio en el Deportivo Cali”, señaló.

¿Cómo es trabajar en fútbol?

“Uno en fútbol no trabaja solo ocho horas, se trabaja 24/7 y los fines de semana aún más. Tengo que estar pendiente de las categorías, de los entrenadores, es disposición, es trabajo, es entrega. Siempre estoy ahí para que todo fluya en la cantera y en el equipo femenino”.

Además, agregó. “Mi vida es muy futbolística, porque mi esposo también trabaja en el Deportivo Cali. Él es segundo preparador físico del equipo profesional. Yo respiro fútbol las 24 horas del día. Realmente no es trabajar, es disfrutar lo que hacemos”.

¿Alguna anécdota?

El año pasado hubo un partido Sub-17 de eliminación directa con Boca Juniors. El entrenador de esta categoría, César Hernández, estaba haciendo una pasantía en Argentina con Racing. Expulsaron al preparador físico y yo estaba como delegada, así que me tocó estar sola en el banco técnico. Íbamos perdiendo 1-0, era el partido de vuelta, lo empatamos con un gol de tiro libre. Yo lo sufrí, porque estaba con los jugadores. Empatamos la serie y ganamos en penales. El técnico sufría, me llamaba y yo peleando, pero finalmente logramos clasificar”.

Un consejo para todas aquellas que quieren incursionar en el deporte y en el fútbol.

“Es importante tener disciplina, seriedad, estar enfocado en sus objetivos y saber con quién se puede asesorar y hablar. Tener claro a dónde quieren llegar, estudiar y trabajar. No solo se trata de ver partidos de fútbol. Se trata de conocer todo lo que gira alrededor, reglamentos, normativas, etc.Concluyó.

 

 

Corresponsal desde Cali

Paula Andrea Hernández

En Twitter: @paulandreaher

 

Escucha la entrevista completa:

Related articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share article

spot_img

Latest articles

Newsletter

Subscribe to stay updated.