En declaraciones entregadas a Semana Noticias fue enfático sobre las políticas para evitar la propagación del COVID-19 en Colombia.
Ruiz fue conciso en que en lo que respecta al año 2020. Mencionó que tristemente este año no habrá ningún torneo de fútbol, pues no existen las garantías pertinentes para que se desarrollen los cotejos, así se jugaran a puerta cerrada. Esta declaración ‘pone de cabeza’ a todos los equipos del país, ya que sus ingresos y recursos económicos para subsistir provienen principalmente del campeonato profesional.
Además, deja en vano el protocolo elaborado por Dimayor la semana anterior. Con este pretendían poder ejecutar el calendario deportivo con las medidas sanitarias más estrictas.
Estas declaraciones se dan en medio del debate relacionado con el ‘retorno’ de la vida económica, social y deportiva en el país. Estas fueron interrumpidas desde marzo, cuando la pandemia comenzó a esparcirse en las principales ciudades. Esto obligó al Gobierno a decretar el Aislamiento Preventivo Obligatorio desde el 25 de marzo y, que se espera, finalice el 11 de mayo.
La Liga Betplay se encuentra paralizada desde el 12 de marzo y, desde entonces, se han venido labrando estrategias desde los entes del fútbol y el deporte para el regreso a las canchas.
Con lo declarado por el Ministro, es incierto el futuro del balompié profesional. Cabe añadir que, en los 71 años que se lleva realizando el torneo de fútbol profesional, este solo fue interrumpido en 1989. En esa ocasión fue cancelado por el presidente de la Dimayor de la época, Alex Gorayeb, a causa del asesinato del árbitro Álvaro Ortega en la ciudad de Medellín.
Corresponsal en Cali
Luis Felipe Romero C.
En Instagram: @lushophrc
Te puede interesar:
El presidente Iván Duque rechazó petición de Dimayor y FCF para reanudar el Fútbol Colombiano