Debido al COVID-19, la práctica deportiva en campo quedó parcialmente suspendida, sin embargo, el análisis que han hecho diferentes entidades les han dado la oportunidad de presentar mecanismo de seguridad para poder retomar sus respectivos entrenamientos.
El documento fue nombrado como “reglamento Nacional para la reactivación de la práctica del tenis en Colombia” donde argumentan cómo será la práctica de este deporte en los tenistas elites y aficionados.
Este esquema ya está en manos del Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, quien será el encargado de evaluar y recomendar sus respectivas modificaciones para que esta sea presentada ante el Gobierno Nacional y las entidades de salud.
Hay que tener en cuenta que este nuevo reglamento se basó en las reuniones que han tenido con la Federación Internacional de Tenis (ITF) y la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT).
📝 Comunicado oficial | Les informamos que el martes 5 de mayo hemos radicado ante el @MinDeporteCol el Reglamento Nacional para la Reactivación de la Práctica de Tenis en Colombia, primer paso en la búsqueda del regreso a las canchas.
>>> https://t.co/VO0uRhF7lq pic.twitter.com/tQcc4rdeXj
— Fedecoltenis (@fedecoltenis) May 6, 2020
Propuesta
Los entrenamientos se dividen de esta manera: tres horas para los profesionales, dos horas para el de alto rendimiento y una hora para el aficionado. En caso de presentar síntomas de problemas respiratorios, estar en contacto con personas infectadas de coronavirus o ser parte del grupo de alto riesgo, se recomienda abstenerse.
En todas las Ligas, clubes, academias y canchas deben tener señalizaciones en las áreas específicas como las del cuidado personal, uso de guantes, tapabocas, distancia, etc.
Deberán tener alcohol en gel en todos los baños y canchas dispuestas para la práctica deportiva. También se entregaran kits de aseo como guantes, tapabocas, gafas y gel antibacterial para los entrenadores y personal de mantenimiento de las canchas.
No se permitirá el uso público de toallas de tela. Además en las zonas de entrenamiento se prohíbe el uso de celulares, cadenas, joyas y aretes. Los elementos que se usen en la práctica serán desinfectados al finalizar cada sesión. Cabe señalar que las clases de tenis se harán con un máximo de dos personas.
Posiciones seguras en la cancha para la práctica de tenis con dos jugadores, un jugador y un entrenador, y dos jugadores y un entrenador (en caso de ser aprobado el Reglamento Nacional)
— Fedecoltenis (@fedecoltenis) May 6, 2020
Solo tres personas estarán en el campo, los jugadores y el entrenador. Los que practiquen tenis deberán obligatoriamente llenar un formulario certificando bajo la gravedad del juramento el estado de salud personal y familiar.
No se habilitará cafeterías, tiendas, saunas, turcos, jacuzzis, vestidores, duchas, almacenes en ligas, academias y clubes públicos y privados.
Habrá Limpieza de mallas, pelotas, rodillos, cepillos, canastos y canchas. Se evitará el tradicional saludo al final de cada partido, la alternativa sería un ‘‘choque’’ de raquetas. No se iniciará la práctica de dobles por ahora, cada tenista deberá tener implementos e hidratación de uso individual.
En cada lado de la cancha deberá tener una ‘zona segura’ la cual está compuesta por una silla, una mesa con alcohol en gel.
Los tenistas de alto rendimiento deben contar con una autorización para trasladarse a canchas cercanas y realizar el entrenamiento correspondiente. Se recomienda el uso de balacas y muñequeras para absorber el sudor y evitar tocarse el rostro. Al finalizar el entrenamiento deben procurar salir del sitio lo más pronto posible.
Corresponsal desde Bogotá
Neider Caro
En Twitter: @NeiderSoccer
Te puede interesar:
https://rincondeldeporte.com/ernesto-lucena-pronuncio-regreso-del-deporte-nacional/