Para nadie es un secreto la inestabilidad que ha tenido el fútbol femenino en Colombia. La Liga Profesional no tiene regularidad y los contratos de las jugadoras no se encuentran en igualdad de condiciones. Sin embargo, muchas mujeres siguen soñando con la regularidad en el proyecto.
Llama la atención que pocas manifestaciones de apoyo se han escuchado por parte de futbolistas colombianos a nuestras ‘guerreras’. Sin embargo, Andrés Ricaurte marcó la diferencia al compartir su perspectiva sobre esta situación. Tras el interrogante de la periodista Jeimmy Sierra, el capitán del DIM expresó su mensaje de aliento.
“Apoyo el fútbol femenino. Me encantaría que puedan ser empleadas normales, como debería de ser, que tengan su contrato igual como lo tenemos nosotros, que tengan cubierta toda su seguridad social”.
El 10 ‘Poderoso’ también se refirió a la incertidumbre que viven las futbolistas en un proceso que parece forzado: “Las mujeres lo sufren más, aunque lo sufrimos todos, pero lo sufren más en este momento. Desde antes de la pandemia ya tenían condiciones que no eran óptimas para desarrollar el torneo de ellas”.
Además, Ricaurte también comentó que los futbolistas colombianos, a cierto modo, se encuentran en silencio: “Los hombres podríamos ayudar más a apoyar, pero terminan siendo decisiones de los directivos. Y si el mercado que les genera dinero (fútbol masculino), está mal manejado –desde mi punto de vista– ahora imagínense para adicionarles más carga laboral a ellos. No sé qué tan dispuestos estén (los directivos) a ayudar“.
Para concluir, habló sobre lo lejana que ve la Liga Femenina con solidez: “Me parece que antes de la pandemia no habían tenido la mejor disposición para generarles este entorno a las mujeres. Nos falta mucho para eso. Obviamente es un proceso, que había empezado casi que a la fuerza. Hoy no está en condiciones óptimas y falta mucho por avanzar en ello“.
Corresponsal desde Medellín
Valentina Clavijo
En Twitter: @vclavijo16