Alberto Junior Rodríguez Valdelomar, 33 años, para muchos, sin discusión, el mejor defensa peruano de la última década. Elegante para salir jugando, un tiempista por excelencia, y gran juego aéreo. Jugador de selección y de amplio recorrido internacional.
Este 2017 fue fichado por Universitario de Deportes entre bombos y platillos. ¡Y es que los cremas tienen al mejor back! Sin embargo, una serie de lesiones provocaron que se disfrute poco de su calidad. Y es que como se sabe, El “Mudo” (así lo apodan) tiene desde siempre un gran problema en su carrera: las lesiones.
Rodríguez este año tan solo ha jugado 8 partidos (sumando los dos duelos de Copa Libertadores). Cifra alarmante, sin duda. Hay quienes se atreven a decir que sin tantas lesiones, el “Mudo” pudo haber llegado a algún club top de Europa. Pero, bueno, eso ya es otro cantar.
Hoy por hoy se dice que ya está todo arreglado para ir a Deportivo Cali. ¿Es totalmente cierto? Vamos por partes. El interés claro que es real e incluso la negociación es directamente con el propio zaguero, que anhela volver a jugar en el extranjero.
Sin embargo, la cosa no es tan fácil. Tiene contrato con la U hasta diciembre del presente año y cuenta con cláusula de salida a costo cero. Ese fue el acuerdo para fichar por la U. Ojo que es uno de los jugadores que más gana en el cuadro de Lima. No es para nada barato.
Ahora, ¿es cierto lo que dice la prensa colombiana de que ya está todo y va a préstamo con opción de compra? ¡Falso! Al menos, eso no puede pasar. No habría razón de que vaya a préstamo, cuando tiene cláusula de salida a costo cero. Además, con opción de compra para qué, si en diciembre queda libre. Todo muy vago en cuanto a los datos que salen desde el país del café.
Además, Universitario de Deportes a través de su gerente general César Vento aclara que no hay nada e incluso el propio Rodríguez no comunicó nada. Para que se dé su pase, tendía el jugador y el club comunicar formalmente a Universitario y cerrar los pasos. Esto, no se dio hasta el momento.
Otro punto para resaltar es que a inicios de año se decía incluso que ya tenía los pasajes listos para ir a Uruguay y jugar por Peñarol, propuesta que finalmente el back desestimó cuando todos lo daban por fijo.
Gustavo Peralta Coello
Periodista diario Líbero
Lima-Perú