Rafael Borré: “En un futuro me gustaría estar y competir en una final con el Cali”

Un nuevo torneo empezaba y prometía ilusiones para todos los hinchas ‘verdiblancos’. La llegada de Fernando ‘Pecoso’ Castro, la apuesta por los canteranos con un poco de experiencia y el fortín que encontraron en el Estadio Deportivo Cali fueron las piezas claves para lograr la anhelada estrella.

Ante la mirada incrédula del periodismo, los hinchas y jugadores se fueron conectando hasta lograr un vínculo especial. Todos, condimentos fundamentales para lograr la hazaña del noveno título. 

Inicio del camino hacia la estrella 9.

La proeza inició con la presentación del ‘Pecoso’ como director técnico. Esto dejó a los periodistas y dirigentes asombrados por llegar con su propia camiseta del equipo debajo de su ropa elegante. El golpe de opinión que daría el funcionamiento del equipo a lo largo del campeonato mostró sus primeras luces ese mismo día. El equipo tardó en encontrar una versión estable y aceitar su juego. 

Santos Borré, el delantero que brilló en ese momento por su valioso aporte al equipo, fue uno de los canteranos que dio de qué hablar en ese momento. Hoy, tras 5 años de haber gritado ‘campeón’ con el equipo de sus amores, recordó ese proceso.

“Al principio los resultados no eran buenos, la gente no se sentía tan identificada, pero creíamos que nos íbamos a ganar el cariño del hincha. Nosotros teníamos la mentalidad de decir ‘se habla mucho de darle la oportunidad a los canteranos’, entonces sabíamos que era nuestro momento para demostrar que sí podíamos”, comentó Borré.

¿Y los títulos por parte de los canteranos?

Si hay algo que los hinchas y socios ‘verdiblancos’ pedían a gritos era disfrutar de los frutos que daban las divisiones inferiores, ya que siempre eran vendidos prematuramente. ‘Nunca dejan títulos los canteranos que tanto nos cuesta formar’, era una de las tantas expresiones que se murmuraban en las tribunas. “Los jóvenes nos la creímos, todos queríamos y buscábamos lo mismo”, aseguró ‘Rafa’.

Comenzaba un 2015 lleno de ilusiones y esperanzas para el cuadro ‘azucarero’ con una camada en la reserva. Ya había enviado jugadores al Torneo Esperanzas de Toulon en 2014 y al Sudamericano Sub 20 en 2015 con la Selección Colombia. Entre ellos, el barranquillero de los goles. Rafael Santos Borré llegó a Cali en 2011 para ponerse a prueba en las inferiores. Su talento y convicción le permitieron permanecer en el proceso y ser parte de la Selección Atlántico. Siempre se destacó con anotaciones en sus equipos, por lo que se le apodó ‘La Máquina’.

Foto: Nelson Ríos

Llegada de la ‘tricolor’ al ‘verdiblanco’.

“Estaba en el Sudamericano con la Selección. Llegué y se habían jugado como tres fechas. Tenía entendido que el profe ‘Pecoso’ nos estaba esperando a todos los que estábamos con la Sub 20 para saber con quién iba a contar y quiénes iban a préstamo. Cuando yo llegué, se aproximaba un partido con Cortuluá por Copa Colombia. Me puso de titular en ese juego, a mí y a varios. Lo hizo para vernos. Ese día hice dos goles y desde eso me empezó a tener en cuenta para el resto del semestre,” relató.

El proceso inició y la idea era lograr un título a mediano plazo. Nunca se pensó que sería de inmediato. Uno de los puntos cruciales para este joven equipo, según expuso Borré, fue estar juntos desde procesos formativos. “La clave para adaptarme fue que yo ya conocía a mis compañeros. Con la propuesta 70/30 del Cali, fue más fácil. La mayoría estábamos desde hace tiempo”.

Además, querían aprovechar la oportunidad para mantenerse en el equipo. “Mi ambición fue marcarme que iba a jugar en el Deportivo Cali. La posibilidad de salir a préstamo siempre estuvo muy cerca, pero yo tenía mi meta clara. La participación en Selección Colombia también me sirvió mucho, porque sabía que, si hacía las cosas bien, me iban a tener cuenta”, confesó.

Momento clave para los dirigidos por ‘Pecoso’.

Foto: Nelson Ríos

Los seguidores ‘verdiblancos’ todavía no se sentían 100% identificados con este equipo. El inicio de la Liga fue de manera irregular. A veces sí y a veces no, después de todo el club estaba por cumplir diez años sin alcanzar un título. La incredulidad era parte del día a día del hincha.

Esta es la razón por la que la mayoría de jugadores coinciden en que el partido que marcó el punto de partida del éxito de este plantel fue la goleada 5 – 1 sobre Millonarios en el Estadio Deportivo Cali. “El equipo no venía bien, veníamos con dudas, como que a veces ganábamos, a veces empatábamos, a veces perdíamos. En el partido con Millonarios se genera un cambio de mentalidad, un cambio de chip”.

Conexión con el hincha ‘azucarero’.

La abultada victoria, haberle dado vuelta a un marcador que inició siendo adverso, la conexión que existió desde ese día entre el jugador y el aficionado. Pero sobretodo, la importancia de jugar en casa – en la propia, no alquilada – fueron los condimentos que llevaron a la gloria a ese Cali. Lluvia de triunfos, sentimientos de identidad y alegrías. “Siento que ese partido fue clave para que la hinchada se identificara conmigo y tuviesen la oportunidad de conocerme bien. Esa conexión con la hinchada me acompañó para hacer todo lo que hice en el resto del torneo”, agregó ‘La Máquina’.

Sin dudas, para Rafa fue el comienzo de una racha goleadora. Esto le permitió marcar goles a casi todos los grandes – exceptuando a Junior – con solo 12 partidos jugados en ese torneo. Llegó tarde por el Sudamericano Sub 20 y se fue antes de los playoffs para cumplir la cita mundialista con la ‘tricolor’. “Cuando llegó el partido con Millonarios, yo me mentalicé. Era la oportunidad perfecta y así no hiciera gol, yo pensaba en ganarles y que fuera una pieza importante. Con todo lo que pasó, pude hacer tres goles que me terminaron de llenar de mucha más confianza”.

Foto: Nelson Ríos

El torneo transcurrió con altos y bajos. De local, Cali se volvió casi invencible y de visitante logró puntos importantes. Cerca de finalizar el Todos Contra Todos, los ‘azucareros’ se enfrentaron a Santa Fe en El Campín. “Se hablaba que al Cali le costaba mucho ganar en Bogotá. También que allá siempre la pasábamos mal. Teníamos en contra la altura y el ahogo, pero con mirarnos sabíamos el daño que les estábamos haciendo. Para mí, fue importante esa sensación y creer en mí para hacer algo. Confiamos que podía pasar y si tú te convences de eso, lo terminas consiguiendo.

Partida nuevamente con la Selección Colombia.

Con un gol en la altura, Rafael Santos selló su participación en Liga Águila 2015-I. Diana de tres puntos que dejó al Cali con un pie dentro de los mata-mata. El goleador debía partir y cumplir con la cita de la Selección Colombia Sub 20 en el Mundial de Nueva Zelanda. “Fue una decisión difícil. En muchos momentos el Cali pensó en decirle a la Federación que no me llevaran y me dejaran con el equipo. Lo pensé mucho, pedí muchos consejos y obviamente la oportunidad de jugar un Mundial Sub 20 no se iba a repetir. Por eso decidí ir”.

Lejos de casa, al barranquillero le tocó seguir a su equipo como un hincha más. “Fue muy duro estar lejos, sobretodo por el cambio de horario. Recuerdo que nos costaba mucho ver los partidos y seguir al equipo. Cuando lo vives como hincha te desesperas un poco más. No puedes ayudar a tus compañeros, ves lo que sucede desde lejos, pero también lo disfrutamos. Fueron momentos muy lindos que vivimos en Nueva Zelanda viendo al Deportivo Cali”.

7 de junio de 2015.

El Cali avanzó cada ronda hasta situarse en la final, siempre con un rival más difícil que el anterior. La gran final fue contra Independiente Medellín. El equipo antioqueño logró una mejor posición en la tabla general, por lo que cerraría en el Estadio Atanasio Girardot. “Nosotros teníamos la convicción que no había un equipo tan ofensivo como el de nosotros. Mirábamos a los otros, nos comparábamos y decíamos ‘no joda, estamos muy bien. Tenemos con qué. Tenemos un equipazo para pelearles mano a mano y sacar ventaja’”.

Desde Nueva Zelanda, Borré y demás jugadores verdiblancos vibraron con el equipo. “Recuerdo que nosotros también teníamos compañeros del Medellín en la Selección. Nos juntamos con ellos y apostamos, porque sabíamos que íbamos a ganar el título. Apostamos por nuestra convicción. Resulta que cuando se acabara el partido, teníamos una charla técnica después. La apuesta fue que antes de la charla teníamos que felicitar a los otros delante de todos. Lo vivimos de otra forma, pero fue con mucha alegría y felicidad. Nosotros sabíamos todo lo que habíamos sufrido durante el torneo con nuestros compañeros”.

Enseñanzas de ‘Pecoso’.

Convencidos de lo que había logrado la fórmula Pecoso-Cantera-Experiencia, vivieron con alegría la novena estrella del conjunto azucarero. Borré había sido una pieza fundamental. Sintió como propio el título y aprendió mucho de su entrenador. “‘Pecoso’ me dejó muchas enseñanzas. La que más le valoro es ‘ser vivo y astuto para jugar fútbol’. Sabíamos que había jugadores de experiencia que nos iban a querer intimidar e imponer. Él siempre nos dejó claro que teníamos que ser más vivos que los demás”.

Deuda pendiente con la ‘verdiblanca’.

Foto: Nelson Ríos

Hoy, cinco años después de alcanzar el título, ‘La Máquina’ reflexionó sobre no haber estado en instancias finales. “Esto nunca me lo habían preguntado y nunca lo he dicho. Siempre la gente me veía y me hacía parte del título. Nunca me preguntaron si hubiera querido estar en ese momento. Qué lindo estar en la posición de Roa que nos permitió dar el último paso para el título. Como jugador uno siempre sueña con esos momentos”.

Rafael Santos Borré sueña con disputar una final con el Deportivo Cali. “En un futuro me gustaría poder estar y competir en una final con el Cali. Ayudar al equipo dentro de la cancha a conseguir el título y si tengo la oportunidad de volver, va a ser así”.

 

 

Nota redactada por:

Ana Caicedo y Valentina Clavijo

En Twitter: @anitacaicedoh95 / @vclavijo16

Related articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share article

spot_img

Latest articles

Newsletter

Subscribe to stay updated.