América de Cali y Juan Cruz ya se conocían. El estratega argentino contó cómo inició su relación con los rojos. “Yo salgo de Alianza en el 2018 y tengo una reunión informal con la gente de América. Estaban interesados en saber cómo era mi trabajo y a partir de ahí se creó una relación. Me llamaban para saludarme o pedirme una opinión sobre un jugador. También qué pensaba yo del equipo en x partido; cuando yo no estaba dirigiendo, claro está”.
Llegada de Juan Cruz al América de Cali
Con la salida de Guimarães, América manejó muchos nombres. Finalmente, Cruz Real fue escogido por la directiva. “En junio me contactaron para decirme que había una posibilidad de llegar. A partir de eso empezamos a hablar. Días antes de anunciarlo oficialmente, me comunicaron que yo fui el elegido”.
Competencias por disputar
La ‘mechita’ enfrentará torneos importantes con rivales complicados. Esta es la percepción del nuevo técnico respecto a dichas competencias. “Yo creo que el equipo tiene una nómina muy competente para lo que es el rentado local. Afrontar tres competencias no es fácil y más con esto de la pandemia. Los brasileños le sacan ventaja al resto del continente, porque ya están jugando. Para nosotros, es preocupante que no tengamos fecha de inicio”.
Las expectativas del argentino son claras y sabe lo que quiere lograr con el club. “América es un club que exige permanentemente ganar. Yo quiero que sea un equipo protagonista, que agrade al público, que se pueda dar un buen espectáculo. Aspiro que con esto se puedan lograr los resultados que queremos. Además, potenciar los juveniles de esa forma”.
Bajas en la nómina
Salidas como las de Pisano y Rangel dejan al equipo un poco golpeado. Sin embargo, para el argentino, el equipo sigue teniendo una gran plantilla. “Los futbolistas que han salido fueron importantes y estaban dentro de la planificación de este año. De todas formas, la nómina es muy competitiva. Siempre está la posibilidad de que llegue algún jugador, pero soy consciente de la situación financiera del club”.
Durante estos días, se ha hablado mucho de la situación del defensa y capitán Juan Pablo Segovia. Esto es una situación que el técnico conoce. “Respecto al caso de Segovia, espero que resuelva de la mejor forma. Es una situación entre el jugador y el club. Ojalá se pueda quedar para que pueda volver a entrenar pronto”.
Regreso a entrenamientos
Con el protocolo aprobado, los ‘escarlatas’ regresaron a entrenamientos. Con ello, el cuerpo técnico empezó a plasmar su metodología. “Hemos empezado los entrenamientos de manera progresiva. Para los jugadores ha sido muy importante, ellos tienen muchas ganas. Estamos entrenando de un modo poco natural. El fútbol es con un balón atacando y defendiendo. Es difícil hacerlo, porque no se puede entrenar de manera grupal, pero a mí no me gustan las excusas. Por eso estamos viendo qué hacer para lograr plasmar nuestro trabajo, hay que ser ingeniosos”.
Sobre lo económico, es consciente de los esfuerzos de los directivos y la falta que hará la entrada de público al Pascual. “Hay que entender que esta situación nos ha afectado a todos. Por un tiempo, el club no tendrá ingresos por taquilla que es muy importante. Por eso, es clave tratar de sostener a los jugadores que están. Hoy la nómina no es tan extensa, pero estoy tranquilo, porque es competitiva.”
¿Se va Duván?
También se ha hablado sobre la posibilidad de que Vergara vaya al fútbol europeo. Él tiene esto presente. “Si a Duván Vergara le toca salir, entiendo la posición del club y del jugador. Si es beneficioso para el jugador y para el club, pues enhorabuena. Habría un ingreso de dinero importante y sería otra situación”.
Finalmente, le envió un mensaje a los hinchas que aún no están convencidos de su llegada. “Los hinchas quieren que su equipo gane. Nosotros queremos que la gente sepa que nos entregamos en cuerpo y alma para hacer lo mejor para la institución. Sabemos a dónde llegamos y trabajaremos con dedicación”.
Corresponsal desde Cali
David Quintero
En Twitter: @davidqt_