La FIFA hizo público un comunicado dirigido a la opinión pública y a los diferentes medios de comunicación. En este expresan su respuesta a la investigación penal que realiza el Stefan Keller, fiscal federal extraordinario de Suiza, en contra de Gianni Infantino.
Declaraciones sobre la situación
Después de haber publicado dicha carta, la FIFA e Infantino dieron varias declaraciones abiertas. “No había ni hay absolutamente razón alguna para iniciar una investigación. No ha ocurrido nada delictivo ni por asomo”.
El ente que rige el fútbol mundial salió en defensa propia y afirmó: “No existe ninguna prueba concreta en absoluto de ningún tipo de delito penal”.
La investigación inició el pasado jueves y aún se mantiene. Según esto, se originó por una reunión que Infantino tuvo con el Fiscal General anterior. Él investigaba una red de corrupción en el fútbol, pero casualmente renunció hace poco. Exactamente el 24 de julio.
También habían afirmado que reunirse con un fiscal no es ilegal en ninguna parte del mundo. Concluyeron con lo siguiente.
“Cuando se produjeron las reuniones entre el presidente de la FIFA y el Fiscal Federal de Suiza, la Fiscalía General de Suiza estaba llevando a cabo investigaciones. Estas más de 20 causas relacionadas con la institución. La FIFA es considerada una parte perjudicada en esos procesos. Por tanto, era totalmente lógico que el presidente se reuniera con el Fiscal Federal de Suiza”.
Para finalizar, mencionaron que la finalidad de la reunión era mostrarle todo el apoyo por parte de la FIFA a la fiscalía. El objetivo era colaborar en las investigaciones sobre la red de corrupción que se está persiguiendo. Asimismo, que no era la primera vez que se reunían, pues ya lo habían hecho en el año 2017 en Berna.
La oficina del Fiscal General de Suiza recordó que en todos los casos se aplica la presunción de inocencia.
Otras investigaciones de la FIFA
La FIFA se ha visto envuelta en varias investigaciones durante los últimos años. Por ejemplo, lo sucedido en el “FIFA Gate”. Los expresidentes de la FIFA, Joseph Blatter, y de la UEFA, Michel Platini, también hacen parte de las investigaciones por corrupción iniciadas en 2014.
Corresponsal desde Medellín
Juan Pablo Álvarez
En Twitter: @juanpalvarezm7