Aunque este joven pedalista aun no es conocido por muchos, él nos cuenta por qué eligió el ciclismo, qué espera conseguir, y cómo planea hacerlo. “Empecé el ciclismo hace siete años, hice fútbol, atletismo, muchos deportes, pero mi papá siempre me influenció para practicar ciclismo”. Mencionó Brayan Chaves en una entrevista realizada por Rincón del Deporte en Bogotá.
El corredor bogotano inició su carrera como ciclista en el Club Canapro con Fabio Chingaté como entrenador, posterior a ello corrió con el club Esteban Chaves, que es administrado por su padre y lleva el nombre de su hermano: “estuve 2-3 años allí”, dijo. Cuando llevaba tres años entrenando y compitiendo en liga Bogotá, se da la oportunidad de ir a la Vuelta al Futuro y luego de una presentación no tan destacada retorna al Club Esteban Chaves.
Posterior a ello viaja por primera vez a Europa luego de tres meses y lo hizo con el equipo Punta Galea, gracias a Marco Tulio Ruiz. “Tuve la oportunidad de correr en el campeonato de Uscadi, de Alaba y gipuzkoa. Al principio me costaba, pero finalmente resultaba entre los 10 primeros”. Comentó.
Brayan retorna a Colombia y corre por el equipo Coldeportes Zenú Claro la Vuelta al Porvenir donde no corre con buena suerte, pues compitiendo en la Sub-23 sufre una lesión que lo deja por fuera de competencias durante 7 meses: “Tuve una hiperpresión patelar en las dos rodillas y una bursitis en la cadera derecha”, comentó el pedalista con algo de frustración.
Gracias al doctor Gustavo Castro y a la fisioterapeuta Nuri Neira, la rehabilitación se pudo hacer dándole la oportunidad de correr en la clásica de Girardot, el clásico a Carmen de Vivoral y la vuelta a la juventud, la cual no pudo terminar por un tema de calambres según lo que contó el pedalista.
Finalmente, en el presente año el equipo EPM le da la oportunidad de correr nuevamente y retomar el ritmo con el que venía antes de su lesión y con ellos ha podido participar en los nacionales de ruta 2017, carrera la cual no terminó, y en la vuelta de la juventud. Hasta el momento, Brayan no ha obtenido grandes logros en su carrera pero él mismo destaca su participación en Europa como lo mejor hasta el momento. “Mi logro más importante ha sido el campeonato nacional de la madison y correr en competencias europeas”.
Finalmente, cuando se le preguntó por su hermano dijo lo siguiente de forma contundente: “Esteban es un gran campeón, es una estrella a nivel mundial, no me gustaría seguir los pasos de él, preferiría seguir los míos”. Sentenció.
“Quisiera llegar a la World Tour y trabajar con él quizá, pero en lo individual mi sueño es alcanzar mi propio objetivo, me destaco defendiéndome en ataques en la montaña y en el embalaje, pero aun no defino mi perfil como ciclista, todo es un proceso y voy paso a paso, pero, mi meta sin duda es llegar a participar y ganar el giro de Italia”, culminó.
Corresponsal desde Bogotá
Mateo Riaños
En Twitter: @Mateo98RM