Luego de eliminar al RB Leipzig en semifinales, el equipo francés se instaló por primera vez en la final de la Liga de Campeones, comandados por el tridente de lujo que forman Neymar, Mbappe y Di María.
La última vez que un equipo galo llegó a esta instancia fue en el 2004, donde el Mónaco jugó la final con el Porto comandado por José Mourinho.
Además, Francia ya superó a España con mayor representación de equipos en la final de Champions, los ibéricos se quedaron con cuatro representantes (Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Valencia)
Con el logro Paris Saint-Germain, ya son cinco los equipos que han representado a Francia en la final, por eso, en Rincón del Deporte vamos a recordar los equipos que consiguieron jugar el partido más deseado:
Stade de Reims: Ha llegado a dos finales, la primera fue en la edición N° 1 de la Champions donde cayó 4-3 frente al Real Madrid en la temporada 1955-56.
Su segunda final fue en la temporada 1958-59, en esta oportunidad se repitió la final con el Real Madrid, dejando como ganador a los merengues 2-0.
Saint Etienne: El club más ganador de ligas de Francia, junto con el Marsella, jugó su primera y hasta ahora única final de Champions en la temporada 1975-76 frente al Bayern Munich, los alemanes se impusieron 1-0 llevándose ‘la orejona’ ese año.
Olympique Marsella: El otro equipo más campeón de ligas francesas ha jugado dos finales en la Liga de Campeones, la primera en la edición 1990-91, donde cayó frente a Estrella Roja en la tanda de penaltis.
Su segunda final continental fue enfrentando al AC Milán en la temporada 1992-93, los franceses se impusieron por la mínima diferencia y consiguieron la primera y hasta el momento única Champions para el país galo.
AS Mónaco: El último equipo francés en jugar la final de la Champions League fue el Mónaco, comandado por el técnico Didier Deschamps en la temporada 2003-04. En este partido enfrentaron al Porto de José Mourinho que se quedó con el título con un resultado de 3-0 sobre los galos.
PSG: Finalmente tenemos al Paris Saint-Germain que se enfrentará al Bayern Munich en una final inédita, será la segunda vez que los ‘bávaros’ disputen la final frente a un equipo francés.
Un dato que ‘endulza’ más la final es que el equipo que quede campeón entre ambos conseguirá la triple corona en el fútbol, más conocida como el triplete (Liga nacional, Copa Nacional y Champions League). Ya que ambos clubes consiguieron dominar los torneos locales en sus respectivos países.
Redactado por:
David Quintero
En Twitter: @davidqt_