Esta será la primera final de la Copa Libertadores Femenina para el América de Cali y la mayoría de sus jugadoras, menos para cuatro de ellas que ya han sabido que es disputar este partido. Ellas son: Catalina Usme, Diana Ospina, Tatiana Castañeda y Joemar Guarecuco.
Iniciamos con Catalina Usme, Diana Ospina y Tatiana Castañeda, ellas jugaron la final de la Copa Libertadores Femenina en el año 2013 con el equipo Formas Íntimas de Medellín. En dicha edición del certamen las colombianas clasificaron primeras de su grupo, donde se enfrentaron a Estudiantes de Guárico de Venezuela, Boca Juniors de Argentina y Foz Cataratas de Brasil.
Dicha clasificación las llevó a las semifinales, donde enfrentaron a Mundo Futuro FC de Bolivia, ganado 4-1 y así consiguiendo el tiquete a la gran final. Ya en el partido más importante del torneo, las colombianas cayeron 3-1 frente a São José de Brasil.
En ese certamen, las hoy jugadoras americanas, Diana Ospina y Catalina Usme anotaron dos goles cada una, siendo las segundas goleadoras del equipo antioqueño, detrás de Yisela Cuesta con cuatro tantos.
Por otro lado, se encuentra Joemar Guarecuco, la venezolana disputó la final de la Copa Libertadores Femenina en el 2016, en dicha edición hizo parte de Estudiantes de Guárico, equipo que ganó su grupo por encima de Colo-Colo de Chile, Ferroviária de Brasil y Unión Española de Ecuador.
En dicho certamen, Joemar y su entonces equipo disputaron la semifinal frente Colón de Uruguay, donde se impusieron 2-0 frente al equipo charrúa y allí Guarecuco anoto su único gol en la edición de 2016.
En la gran final, ‘Guare’ y sus compañeras perdieron el título 2-1 frente a Sportivo Limpeño de Paraguay, que les remontó a las venezolanas el juego al marcar el gol definitivo en el minuto 89’.
Ahora, estas cuatro jugadoras hacen parte del histórico ‘Equipo de Dios’ que alcanza su primera final de Copa Libertadores, donde esperan cobrar revancha y junto a sus demás compañeras, conseguir ser ‘Las Reinas de América’.
David Quintero Tomé
Corresponsal desde Cali
En Twitter: @davidqt_
Te puede interesar: