Comenzó una nueva temporada de la Major League Soccer, esta vez la edición No.26 del fútbol norteamericano. Este campeonato contará con la participación de 29 jugadores colombianos quienes integran un total de 16 equipos.
Entre ellos se encuentra Jimmy Medranda, lateral izquierdo del Seattle Sounders, equipo que milita en la Conferencia Oeste de la MLS. En Rincón del Deporte dialogamos con el jugador nacido en Mosquera, Nariño.
Los Sounders dirigidos por el experimentado Brian Schmetzer debutaron este viernes en la MLS y derrotaron como locales por 4-0 al Minnesota United. Respecto a la planificación del equipo para esta temporada, Jimmy comentó: “Tuvimos una buena preparación, este es un gran grupo y esperamos como en las otras temporadas, conseguir algunas cosas así como el año pasado que estuvimos cerca de lograr el campeonato”.
Precisamente con Brian al mando, los ‘Rave Green’ dejaron escapar un nuevo título en la temporada 2020, ya que perdieron la gran final ante el Columbus Crew. A pesar de la derrota el equipo tiene claras sus metas para este campeonato: “El objetivo principal es la liga, uno siempre quiere ganar cada competición pero nuestra meta será la liga. Este año vamos a jugar Liga, Copa y una copa internacional que han hecho nueva, pero el objetivo principal nuestro es la MLS Cup”, aseguró Medranda.
La liga norteamericana no solo se caracteriza por traer jugadores de renombre internacional sino por contar con futbolistas colombianos en sus plantillas. Este es el caso del ‘Sounders’ donde uno de sus máximos ídolos nació en Campo de la Cruz, Atlántico. “Mi relación con los colombianos Montero y Gómez -al igual que con todo el grupo- es muy buena, desde el primer día que llegué al equipo me recibieron bien”.
Aunque hoy en día hace parte de uno de los conjuntos más competitivos del balompié norteamericano, recientemente Jimmy vivió una experiencia poco agradable en el Nashville, una de las nuevas franquicias de la MLS: “La verdad venía de Nashville donde pasé momentos difíciles, acá pude volver a sonreír y hacer las cosas bien, la verdad llevo poco pero estoy contento y con el deseo de poder jugar este año”.
El lateral colombiano también se refirió a las constantes lesiones que lo han tenido marginado de los terrenos de juego en los últimos meses: “en la pretemporada con el Nashville me lesioné, volví para el segundo partido, jugué un poco y justo cuando iba a estar en el tercer partido cancelaron las competencias por el COVID-19”.Y agregó, “Luego volvimos a prepararnos, armaron un torneo en Orlando y cuando fui me dio COVID-19, así que estuve 10 días en el hotel, luego me regresé a Nashville y estuve otros tres días encerrado, volvimos a entrenar, de entrada nos mataron y ahí volví y me lesioné el flexor y la verdad no me recuperaron bien”.
Las lesiones que sufrió constantemente en Nashville conllevaron a que Jimmy tomara una decisión radical de cara a su futuro como futbolista: “Cada vez que trataba de volver me lesionaba, estuve tres veces así hasta que les dije que si no me hacían una radiografía, yo me la hacía particular, me la hicieron y ahí salió la lesión. Pasaron seis semanas, respeté el tiempo porque no me quería volver a lesionar y me recuperé del flexor, después de eso me enviaron a Seattle y ya cuando llegué aquí jugué, en los entrenamientos y partidos me fue bien”.
Las buenas actuaciones con los Sounders en el cierre de la temporada 2020, le permitieron a Medranda obtener una renovación contractual por un año más, ya que llegó al equipo de Washington en el tercer y último año de su contrato.
A pesar de que han pasado casi dos años desde su salida del Sporting Kansas City, el defensor colombiano no olvida al equipo que le permitió llegar a la MLS en el 2013: “estoy muy agradecido con el equipo y la hinchada, la verdad yo estaba contento, por cosas de la vida me tocó salir pero vivo muy agradecido con el club porque primero me enseñó y me preparó para ver el fútbol de otra manera”.
Durante sus seis temporadas con los ‘Wizards’, Jimmy se coronó campeón de una MLS Cup y dos US Open Cups. Sin embargo, el nariñense recuerda con cariño los duelos contra los rivales ‘galácticos’: “Yo solo me preocupaba por hacer mi trabajo independientemente de que son ídolos y uno los admira, en la cancha cada uno está peleando por lo suyo, por los tres puntos, por jugar bien y era una motivación extra porque al final ganarle la pelota a Pirlo o a Lampard lo hacía a uno sentir con satisfacción, pero el objetivo siempre era jugar mejor que ellos y ganar”.
Por otro lado, Medranda aprovechó para referirse a la Major League Soccer, una de las ligas de fútbol con mayor crecimiento en el mundo, pero que desafortunadamente es menospreciada en los países latinoamericanos. “En Colombia menosprecian a la MLS, creen que es fácil pero no todo el que viene aquí tiene la fortuna de hacer las cosas bien. Por eso los equipos aquí son ricos, el americano mira todo desde cómo ganar dinero, si la liga trae a Zlatan entonces la van a ver en Europa, si traen a Schweinsteiger van a ver la MLS en Alemania, eso es marketing, llevar el fútbol norteamericano a varios lugares del mundo”.
Además, el colombiano se refirió a la competitividad que tiene actualmente el balompié norteamericano: “La MLS cada año se pone más difícil, como todo el mundo sabe antes traían jugadores veteranos por cuestión de marketing, ahora firman promesas jóvenes y el campeonato tiene cada vez más calidad. Además siempre ha sido una liga físicamente muy difícil así que cada año se hace más complejo competir”.
Para concluir, Jimmy Medranda habló sobre el actual torneo y lo difícil que será levantar el trofeo de campeón el próximo mes de diciembre: “En esta liga no hay rival fácil, el último le puede ganar al primero entonces uno tiene que prepararse día a día y cada juego para ganar los partidos. Hay un objetivo primero y es clasificar a los playoffs, luego pelear por el campeonato pero en esta liga la preparación es diaria porque todos los rivales son difíciles”.
Corresponsal desde Nueva York
Sebastián Cobo y Valerie Echeverry
En Twitter: @SebastianCobo96 @Valerieef_
Escucha toda la entrevista con Jimmy Medranda: