En la retina del amante del futbol, Wilman Conde Jr. quedó como un central con perfil zurdo aguerrido y veloz. En Colombia, Millonarios vio su mejor rendimiento, de tal forma que es considerado, por algunos hinchas de la escuadra capitalina, como uno de los mejores centrales que ha pasado por el club en los últimos veinte años.
Gracias a su excelente performance en la liga del 2007 fue cedido al Chicago Fire de la MLS y, a partir de ahí, inició su recorrido por Norteamérica. Asimismo, Aucas de Ecuador, Atlas de México y Red Bulls de Estados Unidos fueron los equipos que también contaron, por fuera de Colombia, con los servicios del ex defensor caleño.
Alejado de las concentraciones y gozando de la tranquilidad de su casa en compañía de su familia, Wilman Conde Jr. cuenta cómo se ha desarrollado su vida en los últimos años, sus proyectos personales y comparte algunas percepciones sobre la actualidad del futbol en general.
¿Qué tratamiento le has dado a la lesión que te alejó de las canchas?
“Te soy honesto, lo único que hago es cuidarme con la alimentación para conservar un peso que no me genere dolor en el pie. Yo sé que si me subo unos kilos de más me empieza a molestar el tema de la operación. Por otra parte, entreno en casa de 20 a 30 minutos para mantenerme y una vez por semana, máximo dos, porque el pie no me da para más, juego fútbol en canchas sintéticas”.
¿Cuáles fueron las razones que llevaron a la complicación absoluta de esa lesión?
“Todo pasó por un mal diagnostico en Estados Unidos, donde me hicieron todos los exámenes, resonancias y rayos x. Los médicos decían que era artritis cuando en realidad tenía roto un ligamento en el pie. La lesión se llama fractura de Lisfranc, si me hubieran operado a tiempo me recuperaba y seguía adelante, pero jugué tres años y medio con el ligamento roto y cuando la lesión ya estaba muy avanzada, en México, me realizaron unos exámenes que, si detectaron la verdadera lesión, me hice operar y jugué un año más. Ese fue el último año que pude soportar el dolor”.
¿Te costó mucho el retiro del fútbol?
“Si, la verdad que fue muy frustrante. Tenía 30 años recién cumplidos, ya había pasado la etapa más dura que fue la recuperación y me sentía muy motivado para volver a jugar. Esa fue la única lesión grave que tuve en mi carrera. De tal frustración dejé de ver, escuchar y hablar de fútbol, me desconecté por completo durante casi tres años. Poco a poco volví a retomarlo gracias a mis amigos y, hoy disfruto nuevamente de verlo y jugarlo al máximo, porque siempre fue mi pasión. Pero el retiro si fue muy duro para mí”.
¿A qué te dedicas actualmente?
“En estos momentos estoy terminando séptimo semestre de ingeniería de sistemas, trabajo con un amigo como técnico en reparación de celulares y computadores, tengo un emprendimiento familiar de alimentación BARF para perros, que funciona hace tres años, en Cali. También trabajo como oficial de medios y mercadeo con la Dimayor, en los partidos del FPC. Por otra parte, oficiaba como delegado de campo con la Federación de torneos Sub-20, pero por motivos de la pandemia no se ha vuelto a competir”.
Jugaste mucho tiempo en la MLS ¿Cuáles son los pros y contras de jugar en esa liga para los futbolistas?
“Alcancé a jugar cuatro años y medio en la MLS, tres años y medio en Chicago y uno en Nueva York. Siempre lo vi con aspectos positivos porque jugar allá no es sencillo, las personas que piensan que esa liga es solamente para futbolistas retirados están muy equivocados, el nivel es muy bueno y los equipos cada vez mejoran más sus plantillas e infraestructuras”.
Y agregó, “conocí compañeros que en Colombia jugaban muy bien y cuando fueron a la MLS su rendimiento no fue el mismo, independientemente de la razón, creo que fueron confiados de que era una liga fácil y cuando llegaron allá se encontraron con un panorama totalmente diferente. Y contras no le hallo, yo siempre fui con la mente abierta a conocer nuevas culturas y costumbres para tratar de lograr una óptima adaptación. Creo que por eso siempre me fue bien cuando me tocó jugar en el exterior”.
¿Por qué crees que el nivel del fútbol colombiano a nivel clubes en competiciones internacionales ha bajado tanto?
“Pienso que el negocio del fútbol hoy en día es un tema complejo, a la mayoría de equipos se les hace difícil mantener a sus figuras por temas de economía y eso hace que cuando vienen las competencias internacionales se dificulte tener buenas presentaciones. Entonces tienen que improvisar con jugadores jóvenes que, si bien no está mal y es muy importante hacerlo, son los detalles que restan mucho cuando se enfrentan a equipos con mejor flujo de caja”.
¿Qué aspectos se deben corregir desde la formación para encontrar un mejor rendimiento en los futbolistas colombianos?
“Las generaciones han cambiado mucho y el fútbol ha evolucionado. Obviamente, seguirán siendo 22 jugadores en campo, pero los entrenamientos, la manera de pensar, el entorno excesivamente mediático influye demasiado. Entonces yo creo que se debe concientizar a los jóvenes que si todos esos aspectos no se saben manejar sus carreras finalizarían prematuramente. Ya en la parte deportiva es mucho más complejo, porque es determinación, disciplina, el jugador puede tener los mejores entrenadores de formación del mundo, pero si las decisiones no son las correctas los frutos esperados nunca van a llegar”.
¿Cuál es tu concepto sobre el VAR?
“Hay situaciones donde prefiero el error humano por encima del VAR. Por ejemplo, cuando por milímetros anulan un gol. Aunque en la mayoría de acciones veo que se actúa correctamente, ayudando a los árbitros, en jugadas donde por decimas de segundos pasan desapercibidos ciertos detalles. Lo que más me ha gustado es que esa herramienta acabó con los jugadores mañosos, eso está muy bueno. Claro que hay muchas cosas por corregir, sobre todo en la toma de decisiones, hay partidos que se enfrían mucho porque los árbitros no se ponen de acuerdo”.
¿En Colombia se le da buen uso a esa herramienta?
“Si se trabaja en la optimización del tiempo de la toma de decisiones es un mecanismo excelente. El fútbol en general ha mejorado mucho y en parte, se le ha dado más justicia. Cuando no se tenía VAR había penales o jugadas que, injustamente, cambiaban el desarrollo de un partido. Hay que seguir trabajando en pro del buen fútbol”.
¿Cómo crees que le irá a Reinaldo Rueda en este nuevo ciclo en la selección Colombia?
“Como todo colombiano deseo que el profesor obtenga todos los resultados positivos, que como persona y profesional merece. Creo que fue importante en el tiempo que trabajó en el seleccionado chileno, pues jugadores de la dimensión de Arturo Vidal salieron a darle el espaldarazo cuando pasaron por momentos difíciles y eso habla muy bien de Reinaldo. Espero que, por la alegría de la gente, pueda lograr todos los objetivos que tenga en mente”.
¿Colombia tiene la obligación de coronarse campeón en la próxima Copa América?
“Ese tema normalmente obliga a exigirle al anfitrión ser campeón, aunque eso pasa por otro lado. Depende del presente de los jugadores en esa competencia, cómo se den los partidos, los arbitrajes, en fin. Entiendo que las diferencias entre selecciones no son tan notorias como antes, todos los países tienen jugadores en el exterior jugando en las ligas más importantes del mundo y eso le abre la puerta a que cualquiera puede levantarse con el título”.
Corresponsal desde Argentina
Julio Maya
En Twitter: @JulioMaya26
Te puede interesar: