El Sudamericano de Atletismo se realizará entre el 29 al 31 de mayo, en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, como cita preolímpica y último evento continental competitivo previo a Tokio 2020. Una competencia de alto nivel donde los países han establecido marcas mínimas con el objetivo de aumentar los cupos para la cita olímpica en la capital nipona.
Por su parte, la federación colombiana cuenta con un alto número de participantes a las justas, pero continúa trabajando en busca de más cupos para la cita olímpica. “Convocamos la mejor nómina que se encuentra en el país para lograr tener ese tan añorado cupo tanto por ranking, como por marca. Tenemos 19 clasificados que es una cifra importante a nivel nacional e internacional, buscamos tener el mayor número de clasificados a Tokio”. afirmó Ramiro Varela.
La delegación colombiana está conformada por 60 atletas experimentados y juveniles en busca de fogueo internacional. “Esta delegación la conformamos con base a tres grupos, el proyecto sub-20 que es Nairobi 2021 y Cali 2022. De estos atletas, 6 ya se encuentran participando en este campeonato Suramericano y ellos van a definir su participación en juegos olímpicos, si mantiene el ranking. Otra categoría es la sub-23, referente a los juegos en Cali, contamos con 14 atletas de los cuales, 5 pueden acceder a los juegos. Por otro lado, el grupo de 26 atletas que aún tienen posibilidad de obtener cupo olímpico”. indicó Félix Marrugo, vicepresidente de la Federación Colombiana de Atletismo.
La delegación colombiana viajará mañana a Guayaquil para estas competencias. Entre los atletas destacados se encuentran Natalia Linares (100 y 200 m), Estefani López (3.000 m obstáculos), John Paredes (100-110 m), Jonathan Rodríguez. En la sub-23 destacan Angie Palacios (400m planos), Laritza Rodríguez (salto alto), Valeria Cabezas (400 metros vallas) y Andrés Palacios. Para la categoría mayores a Guayaquil irán Muriel Coneo (1.500 metros), Carolina Tabares (5.000 y 10.000 metros), la marchista Yeseida Carrillo, Valeria Araujo, Carlos Lemos y el velocista Jhonny Rentería.
Se espera contar con 35 atletas en los Juegos Olímpicos de Tokio y con la aspiración a 14 medallas en las justas. “En Londres tuvimos 32, en Río 33 y esa pirámide competitiva ha crecido y por eso esperamos tener más atletas, por eso llevamos un equipo grande en número y en resultados a Guayaquil” afirmó Varela.
La federación destacó el apoyo del Comité Olímpico, el Ministerio del deporte y las diferentes entidades de cada región en el proceso de preparación al ciclo olímpico.
Corresponsal desde Bogotá
Adriana Bravo.
En Twitter: @AdriLoreBravo
Te puede interesar: