Como es costumbre, la MLB y los equipos que hacen parte del béisbol de Estados Unidos, ya estaban preparando su inicio de temporada 2022, que estaba estipulado para el 31 de marzo. Pero a raíz de que los jugadores, dueños de equipos, comisionados y sindicato no han llegado a acuerdos, no van a empezar como lo tenían previsto.
Según informan desde Estados Unidos, los jugadores rechazaron la última oferta hecha por el sindicato, que consistía en subir el salario mínimo a US$700.000, que no habrían cambios en el Impuesto de Equilibrio Competitivo (CBT) y el incremento del fondo de bonificación previo al arbitraje a US$30.000.000. Lo que llevó a que los peloteros abandonaran Florida, donde el comisionado Rob Manfred estaba participando en las negociaciones.
A parte de la racha salarial, otro punto que rechazan los jugadores es el formato que los comisionados quieren implementar este año:
- 14 equipos para los playoffs (7 de cada liga)
- El equipo con mejor récord en cada liga pasa a la serie divisional, los otros a serie de comodines
- Los otros dos ganadores de división y el mejor equipo comodín eligen a su rival
- Los tres ganadores avanzan y los playoffs seguirían igual, series divisionales, series de campeonato y serie mundial.
A raíz de esto, la temporada de la Major League Baseball se retrasará, tendría menos juegos en el año y sería la primera vez en 27 años que por un paro laboral se pause el inicio del béisbol en Estados Unidos.
Desde la temporada 1994-1995 no ocurría una pausa en las Grandes Ligas, cuando esa vez el paro duró 23 días y la Serie Mundial no se jugó.
Las conversaciones se podrían reanudar en los próximos días.
Valerie Echeverry Franco, Redactora de Fanaticadas en Futbolete, Comunicadora Social y Periodista, Especialista en Comunicación Digital, más de 4 años de experiencia en el periodismo deportivo. Editora Rincón del Deporte.