La ya extinta Tokmak, hoy Tirguistán, fue la ciudad que vio nacer a Dmitrii Bivol hace 32 años. Aunque desde muy pequeño se mudó a Rusia para hacer sus primeras apariciones arriba del ring, desde sus inicios fue considerado como un pugilista con gran proyección. En esa etapa sumó dos títulos mundiales junior Sub-17, una medalla de bronce en la división de peso mediano en el Campeonato Mundial de Boxeo Juvenil AIBA 2008 y dos campeonatos nacionales de boxeo amateur rusos, en 2012 y 2014.
“Empecé primero haciendo karate, pero luego mi padre me llevó a un gimnasio de boxeo donde me enamoré del pugilismo. Al principio, mi mayor sueño era ir a los Juegos Olímpicos y ganar una medalla de oro, pero mi carrera tomó una dirección diferente. Me convertí en boxeador profesional antes de ir a los Juegos y siempre quise llegar tan lejos como pudiera”, evocó Bivol de sus inicios.
Su primera aparición como profesional se dio en noviembre del 2014 cuando noqueó al uruguayo Jorge Rodríguez Olivera. Seguidamente, Bivol se presentó en cinco peleas más donde logró imponerse de manera imponente noqueando a todos sus rivales, entre ellos a un mexicano: Felipe Romero. Para el 2016 ganó el cinturón de campeón interino de los semipesados, después de derrotar a Félix Varela por decisión unánime.
En aquella oportunidad, la AMB tenía tres títulos mundiales diferentes, y Bivol poseía la versión menor de ellos. Así que tuvo que enfrentarse a Robert Berridge y Samuel Clarkson para conseguir anotarse como retador de Nathan Cleverly por el campeonato completo de los semipesados. Aunque nunca llegaron a medirse, pues Cleverly rechazó el duelo para chocar contra Badou Jack, quien lo derrotó y luego dejó vacante el título que posteriormente sería otorgado al hasta hoy monarca soviético Bivol.
De esta manera Bivol defenderá su título por octava vez: invicto, con 19 victorias de las cuales ganó 11 por nocaut. “Creo en mis habilidades. He vencido a todos los que he enfrentado en mi carrera. Creo que puedo vencer a Canelo también. Estoy muy emocionado y espero con ansias esta pelea… Creo que Canelo es un gran peleador, ha tenido peleas cerradas e igualadas y ha sido derrotado. Cada boxeador tiene ciertas cualidades y comete errores. Mi objetivo es capitalizar esos errores en la pelea”, aseguró.
Todo parece indicar que el favoritismo de la superestrella mexicana Saúl “Canelo” Álvarez (57-1-2, 39 KO) no perturba la confianza de Bivol, quien disputará el combate más transcendental de toda su carrera, en el aspecto deportivo y económico. No obstante, espera estar muy concentrado para lograr derrotar al campeón mundial unificado de los supermedianos en el cuadrilátero del T-Mobile Arena de Las Vegas.
Por Julio Maya
Periodista con énfasis en deportes
En Twitter: @JulioMaya26