Los ‘verdiblancos’ llevan la ventaja en el marcador con la mínima diferencia y quieren asegurar la clasificación en casa.
Ambos equipos saben que un clásico se debe jugar a muerte y entregarlo todo en la cancha, pero ha sido Deportivo Cali quien ha sacado la casta en los últimos enfrentamientos que ha habido entre verdes y rojos. El clásico vallecaucano ha sido el más disputado en lo que va del año, pues en siete ocasiones se ha jugado este encuentro. Hoy, por octava vez, los equipos caleños se encontrarán en cancha, con un Deportivo Cali que lleva la delantera.
La situación para el conjunto ‘azucarero’ no es la ideal: en los últimos lugares de la tabla en Liga, derrotas en los recientes partidos que jugaron, una posible salida del DT Héctor Cárdenas y época de elecciones en el club. Sin embargo, en Copa Águila se encuentran parcialmente clasificados y esperan asegurarlo hoy con un triunfo ante el rival de patio. En la semana se jugarán dos clásicos que serán determinantes para que Cárdenas siga dirigiendo al equipo. En caso de perderlos, su posible reemplazo sería el argentino Gustavo Costas.
A pesar de que esta llave se cierre en casa ‘verdiblanca’, no genera la tranquilidad que se vivía meses atrás con un partido en Palmaseca: la fortaleza que brindaba la localía para los dirigidos por Héctor Cárdenas se ha ido perdiendo fecha tras fecha. En el último partido en casa, el Cali cayó 1-3 ante el Medellín. Se espera que hoy corten la racha de empates y derrotas en condición de local.
Por su parte, los dirigidos por Hernán Torres también llegan con sed de triunfo. Para los ‘escarlatas’, la situación tampoco es favorable; aunque alejarse de la zona del descenso sea su prioridad, no dejarán escapar un clásico fácilmente y mucho menos, la clasificación a siguiente ronda en Copa Águila. Para el DT de América de Cali, este clásico y del próximo domingo por Liga Águila, también podrían definir su continuidad.
En la lista de convocados del conjunto ‘verdiblanco’, es novedad el jugador Eduar Caicedo, quien estaba en condición de préstamo en Cortuluá. Los jugadores Fabián Sambueza y Mayer Candelo no podrán estar presentes en este partido, pues ambos fueron expulsados en el juego ante Cúcuta. Para los ‘escarlatas’, se destaca la ausencia de Cristian Martinez Borja, quien descansará este partido. En su reemplazo, fue llamado el juvenil Breidy Goluz.
El historial dice que Deportivo Cali y América de Cali se han enfrentado 21 veces por Copa Águila, en las cuales los ‘verdiblancos’ han triunfado 9 veces, perdido en 3 ocasiones y empataron 9 más. El cuadro ‘azucarero’ ha anotado 27 goles y recibido 21 tantos.
El máximo anotador de los clásicos por Copa Águila es Andrés Felipe Roa (3 goles), seguido de Juan David Cabezas (2 goles), Luis Migue Carabalí (2 goles), David Ariel Mendieta (2 goles) y Santiago Silva (2 goles).
El partido que definirá un clasificado a cuartos de final de Copa Águila se jugará a las 8:00 pm en el Estadio Deportivo Cali y no tendrá la presencia del público. El árbitro de este partido es Lisandro Castillo. El ganador quedará a la espera del próximo rival que saldrá de la llave Santa Fe-DIM.
Posibles formaciones
Deportivo Cali: Pablo Mina, Didier Delgado, Danny Rosero, Néstor Moiraghi, Jeison Angulo; Andrés Pérez, Kevin Balanta, Abel Aguilar, Nicolás Benedetti, César Amaya y Jefferson Duque.
D.T: Héctor Cárdenas.
América de Cali: Carlos Bejarano; Arnol Palacios, Diego Herner, Anderson Zapata, Luis Tipton; Jhonny Vásquez, Alejandro Bernal, Carlos Lizarazo, Eisner Loboa; Fernando Fernández y Santiago Silva.
D.T: Hernán Torres.
Redactado por:
Valentina Clavijo