Linda Lizeth Caicedo Alegría tiene la sonrisa que ponen los niños cuando reciben su juguete favorito un 25 de Diciembre, solo que ella no aguarda hasta el final del año y la esférica pecosa la espera cada día en la cancha para verla feliz. El Campeonato Nacional Pre juvenil 2017 Copa “RCN”, es el resultado del esfuerzo de cuatro horas en entrenos, domingo a domingo, con la Selección Valle para ocupar el primer lugar en la competencia futbolística.
Gracias a su distintiva magia para anotar goles, ésta delantera de 12 años ganó el premio a goleadora del Campeonato Nacional Pre juvenil 2017 con 15 goles durante la competencia. Ha aprendido de uno de los especialistas en mandar la pelota al fondo de la red, Neymar Jr. Su mayor referente en el fútbol y por quien se adueñó del número 11 en la Selección Valle.
Su capacidad de juego no se ve limitada por su edad, la goleadora de la Selección Valle siempre ha jugado con categorías hasta cinco años mayor que ella. En éste mismo año, siendo parte del pre juvenil, llevó a la categoría infantil de la Selección del Valle a conseguir el subtítulo del Campeonato Nacional de Interligas en Bogotá.
En aquella ocasión, para la fase clasificatoria, la selección ocupó el primer lugar tras ganar tres partidos y empatar uno, con diez puntos a favor y ocho goles de Linda Caicedo. Está claro que ella reconoce la cancha como su lugar favorito, la zona dentro de las 18 como el paredón de los arqueros, y el fondo de la red como el hogar donde pertenece el balón de fútbol. ‘Maquina’ es el sobre nombre que corea la hinchada, “Se siente la diferencia cuando ella entra a la cancha, es como la presencia que le pone a su juego”, menciona su madre, Herlinda Alegría.
Aunque su destreza para sumar goles es natural, el “esfuerzo para poder conseguir goles es para todas, porque simplemente el gol no es que yo lo haga, es el trabajo en equipo y cuenta para todas”, afirma Linda Caicedo con la humildad que le enseño sus primeros campeonatos en las calles de Villa Gorgona, municipio de Candelaria, con niños de su edad, a pie limpio pero sucios por el polvo y la tierra, y las piedras como grandes arcos imaginarios.
Estos recuerdos son su mayor tesoro y la razón principal por la cual le insistió a su mamá, Herlinda Alegría, ingresar al primer club que la vio patear un balón, Club Real Juanchito. “La virtud de Linda siempre va a ser el desequilibrio en el uno versus uno y su técnica para sacar jugadores en ambos perfiles”, dice Miguel Ángel Ramírez, director técnico de Linda cuando fue parte de su equipo, la única niña de los 11 jugadores.
“Las madres de otros niños me decían que ella siendo niña porque no le escogía otro deporte, pero ella era su fútbol, y su fútbol”, recuerda Herlinda con los ojos en su hija. La inocencia que la caracteriza y el amor al balón pie no la dejaron fijarse en los reproches discriminatorios de la sociedad.
Entre los clubes que están interesados por ficharla, el América de Cali es su mayor opción y unos de sus sueños en el Fútbol Colombiano. Después de conquistar la tierra de la tricolor, anhela militar en los equipos europeos. Recientemente, Linda fue convocada por la Federación Colombiana de Fútbol para representar a Colombia con la selección nacional femenina Sub-17 en el Campeonato Sudamericano de la categoría que se realizara en Argentina en el mes de Marzo del 2018.
Durante la entrevista, Linda Caicedo aseguró que de segunda mano le gustaría ser Astronauta para navegar en el espacio al lado de las estrellas. Aquí, en la tierra, su talento natural en el fútbol brilla como una estrella, y el futuro que la espera quiere ser navegado por ella.
Corresponsal desde Cali
Melissa Vivas Franco
En Twitter: @MelissaVivasF