Después de perder con Brasil y derrotar a Venezuela, la ‘tricolor’ femenina igualó con Uruguay en la última fecha de la fase final del sudamericano sub-17 y se quedó con el segundo puesto y el tiquete al mundial de Uruguay. El campeón del torneo fue Brasil.
Esta última jornada del Sudamericano fue de infarto, a esta fecha llegaban los 4 equipos con opciones matemáticas de ser campeones y asegurar uno de los dos tiquetes al mundial de la categoría. Previo al partido de la ‘tricolor’, se enfrentaron las selecciones de Brasil contra Venezuela, con resultado a favor de las brasileñas con marcador 3-0.
Este resultado le aseguraba la clasificación al mundial, pero quedaba a la espera del segundo partido para conocer si podía alzar su tercer título en esta competición. Por su parte, Venezuela esperaba una derrota de Colombia para avanzar a su tercer mundial consecutivo.
Con este antecedente, el partido entre ‘cafeteras’ y ‘charrúas’ fue muy intenso y disputado dentro del campo. Comenzó ganando las uruguayas con un gol de penal de la jugadora Deyna Morales, al minuto 5 del segundo tiempo y sobre el final, empató Colombia por intermedio de la jugadora Laura Orozco. Lastimosamente, después de su celebración, Orozco salió expulsada en medio de un partido que finalizó con muchas polémicas y choques físicos entre los dos equipos.
Con estos resultados, Brasil se coronó campeón del certamen y Colombia terminó subcampeón. Junto a Uruguay, son los 3 clasificados por la Conmebol al Mundial Sub 17. Importante destacar a la jugadora colombiana Maireth Pérez, quién fue la goleadora con siete tantos.
Redactado por:
Francisco José Pérez Rojas
En Twitter: @franciscojprdp1