En el hotel NH en Santiago de Cali, se llevó acabo la conferencia del director de la Masía Carlos Folguera, quien explicó todo lo referente al modelo del FC Barcelona y cómo forman a los futuros profesionales.
Con la presencia de los entrenadores, jugadores y familiares de quienes integran la FCBEscola, se realizó el conversatorio en donde se pudieron resolver las inquietudes sobre el sistema que maneja el club catalán para sus futuros jugadores profesionales.
El director general de La Masía, Carlos Folguera, quien lleva trabajando 13 años en el cargo que ocupa desde el año 2002, fue el encargado de explicar el modelo del can Barça, en donde se destaca la importancia del ambiente familiar y educativo del hijo para el crecimiento personal y deportivo.
Después de dar su cátedra ante el auditorio y demostrar la gran organización que tiene el FC Barcelona, el dirigente español atendió a los medios de comunicación y aprovecho para invitar a los pequeños hacer parte de la familia ‘azulgrana’: “La ciudad de Cali es un lugar muy futbolero, las personas son muy amables y sé que tendremos grandes resultados con los chicos que se están entrenando con nosotros”, expresó.
Respecto al sistema de juego que se le inculca al pequeño desde su formación, él menifestó: “el talento en el club se debe tener en cuenta al servicio del equipo, pero nadie debe tener un trato diferente a los demás, lo he dicho, un jugador gana partidos y el juego colectivo gana campeonatos, eso es lo que siempre le inculcamos a ellos”.
La Masía 360 es un sistema que emociona y además enseña a todas las personas que hacen parte del club a tener herramientas necesarias para poder defenderse de los obstáculos de la vida, es por eso que Carlos enfatiza lo siguiente: “nosotros formamos personas a través del deporte, en la parte del campo ya se encargan nuestros entrenadores, quienes se enfocan en hacer crecer las habilidades de los jóvenes. En nuestro sistema de formación ponemos obstáculos para mejorar sus valores y que de esta forma tengan una buena base para que sean buenos profesionales”, aseguró.
Por otro lado, uno de los caminos más complicados cuando el deportista llega a ser profesional son los medios de comunicación, para eso también son preparados en La Masía: “preparamos a todos a que respeten los medios de comunicación sin importar lo que digan, hay ciertos medios que son muy amarillistas pero les decimos que con todos se deben tener un buen trato, siempre deben primar los valores más que cualquier otra cosa en nuestro equipo”.
La ilusión de cada padre de familia y su hijo que entra a la FCB Escola es poder llegar al FC Barcelona, para eso deben pasar por mucho trabajo, además, tener paciencia para conseguir sus objetivos. En este caso Folguera aconseja lo siguiente: “aquí el chico debe tener mucha paciencia para su desarrollo, la ayuda de sus padres y el apoyo será primordial para que llegue lejos en la disciplina que le guste. Con nuestros profesionales les haremos los seguimientos, le ayudaremos en su progreso y él como futuro de nuestro equipo deberá estar a la altura con sus valores y sus rendimientos para llegar al éxito”.
Para finalizar, Carlos explicó por qué este sistema de formación tendrá grandes resultados en Santiago de Cali y Colombia: “FCB Escola es una gran oportunidad para que los jóvenes se acerquen, mejoren sus capacidades futbolísticas y personales. Colombia es un país futbolero, con grandes deportistas y además tienen grandes valores. Por eso confió en que acá se sacarán grandes resultados porque mientras exista la disposición de aprender, los resultados llegarán”, concluyó.
Corresponsal desde Cali
Jorge Andrés Díaz Mesa
En Twitter: @JorgeDSports