Sonriente, serio y con un gran carisma, así nos atendió Anderson Mojica, quien se desplazó hasta nuestra residencia para recordar todas las vivencias de su vida, especialmente las que tiene junto a su hermano mayor Johan que actualmente hace parte de la Selección Colombia que disputa la Copa del Mundo en Rusia.
Anderson se siente muy orgulloso, no solo de su familia, sino de su hermano mayor a quien considera su espejo en muchos aspectos de la vida, entre ellos, la forma en cómo se prepara para alcanzar los objetivos que se plantea.
El mayor de los Mojica, es actualmente titular con la ‘Tricolor’, pero para llegar hasta allá no fue nada fácil y basta con retroceder varios años, cuando eran niños y por razones laborales de sus padres se trasladaron a vivir a Bogotá, una ciudad que les enseñó muchas cosas.
En la capital, junto a sus padres y dos hermanos, se hospedaba en un pequeño cuarto en la casa de un familiar. A pesar de las condiciones económicas en que vivían, siempre fueron unidos para superar los obstáculos de la vida.
Fue así como desde muy pequeños y a lo largo de la niñez, Johan se convirtió en el espejo a seguir para Anderson y Juan David, quienes veían en su hermano mayor un mentor que los ayudó a enamorarse del deporte rey: “La disciplina fue algo que siempre nos inculcó mi hermano para poder llegar lejos. Al ver sus sacrificios y la forma en cómo luchaba para alcanzar sus sueños, hizo que mi sueño de ser futbolista profesional podría volverse realidad”.
Los años pasaron y Johan siguió en busca de lograr el sueño de ser jugador profesional, después de estar en las divisiones menores de Santa Fe, el lateral encontró en el desaparecido Academia Compensar, la oportunidad que tanto esperaba, debutar en el Fútbol Colombiano.
El Academia se transformó en el Llaneros F.C y fue ahí donde Johan afianzó su fútbol antes de dar el salto al Deportivo Cali, equipo de su ciudad natal y a donde llegó en busca de seguir cumpliendo sus sueños, jugar en un equipo grande de Colombia.
Llegar al onceno ‘azucarero’ fue una decisión que llenó de mucho orgullo a su familia, que recuerda con emoción como fue el primer partido en el que vieron por televisión a Johan: “Fue emocionante ver a mi hermano alcanzar su sueño, estuvimos pendientes de él en todo momento y llegó el día en el que debutó con el Cali, eso fue en un clásico por la paz. Cada que lo pasaban por televisión gritábamos y llorábamos de lo orgulloso que nos sentíamos”, relata Anderson con una gran sonrisa en su rostro.
En un corto lapso de tiempo, Johan se empezó a destacar con el Deportivo Cali y los clubes europeos pusieron la mirada sobre él, fue así como en el verano del 2013 llegó al Rayo Vallecano de la Primera División de España.
La dicha no cabía en el seno de la familia Mojica, pero como relata su hermano Anderson, los primeros meses en tierras españolas no fueron nada fáciles, el factor distancia fue algo que los complicó: “Cuando mi hermano partió hacía el fútbol del exterior, fue algo muy duro tanto para él como para nosotros, ya que no podíamos verlo constantemente pero de todas formas intentábamos comunicarnos para que se diera cuenta que estábamos con él”, señaló.
El apoyo de su familia en la distancia fue fundamental, sus padres y hermanos nunca se perdían sus partidos en la Liga Española, ya que verlo en uno de los campeonatos más importantes del mundo, era como un sueño para ellos: “Cuando el debutó en la Liga Española, sentimos la misma euforia como cuando debutó en el Cali. A nivel personal para mí era un sueño verlo marcar todas esas estrellas. Recuerdo que cuando terminó un partido ante el Barcelona lo primero que le pregunté fue ¿Qué se siente tener a Messi al lado? Él solo me dijo que eso era otro nivel”.
Así como su hermano mayor ha tenido logros importantes a nivel personal y profesional, Anderson ha venido trabajando fuertemente en los últimos meses, incluso logró lo que tanto soñaba, llegar al Deportivo Cali: “Johan, nos consiguió una prueba para poder entrar a las canteras del Cali. Mi hermano menor y yo fuimos, pero al final solo yo logré pasar el obstáculo y me vinculé a uno de los equipos más grandes del fútbol colombiano, incluso descartando una posibilidad que tenía de viajar a Portugal”, señaló.
Como referente a nivel mundial, tiene a Dani Alves, lateral derecho brasileño que admira mucho, incluso tiene su camiseta ya que Johan la intercambió con él hace unos años. Pero como en el fútbol y en la vida, la familia es lo más sagrado, Anderson escucha siempre los consejos de su hermano: “Cuando pase la prueba, Johan me felicitó y me dijo que aprendiera mucho de los jugadores de experiencia. Además, me aconsejó de que en la cancha tengo que dejar todo por esta camiseta”.
En el 2015, Johan fue convocado por primera vez con la Selección Colombia, Anderson aún recuerda aquel momento en el que llegaban de un viaje familiar y se encontraron con la sorpresa de la convocatoria de Johan Mojica: “Cuando convocan por primera vez a Johan a la selección nosotros llegábamos de Barcelona, y en el aeropuerto nos enteramos de la noticia, nos abrazamos y se nos salieron lágrimas de la emoción por el momento que pasaba mi hermano”, comentó.
Tres años después de su última convocatoria en la selección y previo al Mundial de Rusia 2018, el nombre de Johan apareció entre los preseleccionados por José Pékerman. La familia Mojica esperó con enorme ansiedad el nombre de su hijo en la lista de los 23 convocados para enfrentar la copa del mundo.
Anderson no podía de los nervios en ese instante y con una gran sonrisa recordó ese día histórico: “Recuerdo que para este mundial estábamos con mucha expectativa de recibir los convocados. Cuando definen los 23 y veo que mi hermano está ahí no lo podía creer, en ese instante lloré, para mí lo que estaba ocurriendo era como un sueño, saber que tu hermanó jugará una Copa del Mundo es algo inexplicable”.
Me propuse y trabajé enormemente para estar en el Mundial de Rusia y ahora me siento muy Orgulloso de poder representar junto a mis compañeros. A todos los colombianos en el Mundial. Los sueños se hacen realidad si tú quieres!⚽🇨🇴🔥 #vamosmiseleccion #buenosmodales pic.twitter.com/POg9kqhxoL
— Johan andres Mojica (@11johanmojica) 4 de junio de 2018
Muchas emociones expresaba Anderson tras recordar por todo lo que han pasado en este mundo del fútbol, por eso él siempre ha soñado con que Colombia pueda ganar en algún momento, la Copa del Mundo: “Si quedamos campeones del mundo con gol de mi hermano, me tiro a la cancha para abrazarlo. Ese es otro sueño que tengo y sé que es posible hacerlo realidad porque tenemos unos grandes jugadores”, aseguró.
La Selección Colombia jugará hoy uno de los partidos más importantes de los últimos años, enfrentarán a Senegal en un partido decisivo por la clasificación a los octavos de final. Anderson no desaprovechó la oportunidad para enviarle un mensaje de apoyo a su hermano: “A Johan le diría que lo admiro mucho, que juegue estos partidos con la calidad que tiene y no de un balón por perdido, así como lo hacíamos en el barrio, yo confío en sus capacidades”, concluyó.
Corresponsales desde Cali
Jorge Díaz y Sebastián Cobo
En Twitter: @JorgeDSports y @SebastianCobo96