Con doce días de competencia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la delegación colombiana es segunda en el medallero con 50 oros, 55 medallas de plata y 63 de bronce.
A cuatro días de finalizar las justas, José Luis Echeverry, vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano, dialogó con Rincón del Deporte acerca del balance de los colombianos en este eventos, preparativos y expectativas.
Juegos Centroamericanos y del Caribe es uno de los grandes eventos del ciclo olímpico, donde siempre han sido potencia México, Cuba, Colombia y Venezuela. Sin embargo, la soberanía del primer lugar los disputan los mexicanos y cubanos. A pesar de eso, Echeverry agregó, “Ahora Colombia tiene aspiraciones a estar muy cerca a competir por estar en esa final”.
Teniendo en cuenta que actualmente México ocupa el primer lugar en el medallero, con 232 metales, en segundo lugar, Colombia con 168 medallas, y por último, Cuba con 135; el vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano destacó la preparación de la delegación nacional: “Nuestros atletas tienen muy buena preparación. Eso se debe a un trabajo y planeación con Coldeportes, que ha sido nuestro aliado para que con los presupuestos podamos desarrollar lo que se quiere con nuestros atletas. Que tengan pagos meritorios, buena preparación y participación en los eventos del ciclo olímpico, salidas internacionales y los escenarios deportivos”, manifestó.
De igual forma, habló acerca del incremento de presupuesto en el deporte: “Nosotros tenemos recursos a través de la Ley 181, que llegan a las regiones, distintos departamentos y ciudades. Si vemos a Cali tenemos una Secretaria de Deporte con un presupuesto de 100 mil millones de pesos anuales”.
Por otro lado, el vicepresidente José Luis Echeverry explicó porque la capital del Valle es subsede y que favoreció a Barranquilla como sede principal de la versión número 23 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe: “Con los Juegos Mundiales en el 2013 quisimos seguir de largo y visualizamos a Cali como sede. Desafortunadamente, cuando hay dos ciudades del mismo país compitiendo por un mismo evento, el que define es el Comité Olímpico Colombiano con su Comité Ejecutivo que somos nueve miembros. De esos nueve, cuatro o cinco eran costeños y dos vallecaucanos. Así que perdimos”.
Sin embargo, Echeverry resaltó los escenarios deportivos caleños que han categorizado a Cali como la capital deportiva de Colombia: “Tenemos el velódromo Alcides Nieto Patiño que no solo es el mejor de Colombia, sino uno de los mejores a nivel mundial, también está la bolera municipal que es la mejor a nivel nacional con 20 pistas. Por otro lado, el Club Campestre que tiene canchas de Squash casi nuevas y tiene las instalaciones para el Pentatlón Moderno que es muy difícil de ubicar”.
Por último, el vicepresidente compartió sus expectativas sobre la participación de Colombia en las justas: “nosotros aspiramos estar en la final. Creemos que con el trabajo de los deportistas, no sé si de primero o segundos, estaremos cerca de México y quisiéramos ser los primeros”.
Corresponsal desde Cali
Melissa Vivas Franco
En Twitter: @MelissaVivasF