Con un gran trabajo táctico, Once Caldas clasifico a la gran final de la Copa Águila tras igualar uno por uno con Millonarios en el Campin, agonizando la crisis de resultados de los dirigidos por Miguel Ángel Russo.
Un gol por lado bastó al cuadro paisa para certificar su pase a la final del rentado local en donde enfrentará a Atlético Nacional, quien eliminó a Leones la noche anterior con un marcador global de 4-1. El onceno manizalita jugará su segunda final en esta competencia, la cual aspira conseguir para sellar su pase a la Copa Libertadores 2019.
Partido trascendental para el equipo bogotano que se jugaba prácticamente el semestre luego de quedar eliminado en octavos de final de Copa Sudamericana a manos de clásico rival, Independiente Santa Fe, y con una clasificación numéricamente posible pero tácticamente complicada en la Liga local, ya que tendrá que hacer partidos perfectos en lo que resta del torneo.
Los números también metían presión al equipo dirigido por Miguel Ángel Russo, puesto que en condición de local no ganaba desde el 22 de agosto ante Boyacá Chico por la misma competición, el 15 del mismo mes ante General Díaz por torneo internacional y en Liga Águila desde el 2 de mayo ante Envigado.
De igual forma, contaba con la ausencia clave de su portero estrella Wuilker Fariñez, quien no jugó en la convocatoria con su selección -que cayó derrotada 4-2 frente al País Vasco-, además de las lesiones de Matías De Los Santos, Jhon Duque y Christian Marrugo, elementos claves en el onceno ideal del ‘embajador’.
Sin embargo, y aprovechando su condición de local, el equipo azul aspiraba salvar el semestre clasificando a la final de la Copa Águila, ilusión que creció rápidamente cuando al minuto 7, Juan Camilo Salazar enviaría el balón al fondo de la red tras un rápido contragolpe comandado por Óscar Barreto y bien asistido por Gabriel Hauche. Se empataba la serie tras el 1-0 conseguido por Once Caldas en el juego de ida.
Diez minutos más adelante, respondería la visita por medio de Ricardo Steer, pero la pelota la controlaba Ramiro Sánchez; instantes después sería César Amaya quien remataba al arco rival desde media distancia, pero el balón salía desviado. Ya manejaba el balón el foráneo a pesar de estar la serie empatada y aún con mucho tiempo por delante.
31’ corría el cronómetro cuando el central Carlos Betancur señalaba el punto penal del área local luego de una falta de Ómar Bertel sobra Amaya corroborando una aparente mano de Andrés Cadavid tras un remate de Juan Pablo Nieto. La ejecución estuvo a cargo de Amaya, quien cobró rasante al medio del arco y sentenció la paridad en el partido, pero la ventaja en la serie para el Once Caldas.
El entretiempo traía consigo variantes en ambos oncenos producto de lesiones en el autor del gol de la paridad, diagnosticado primeramente con una contractura en el izquiotibial de su pierna izquierda, quien fue reemplazado por Ray Vanegas, y en el local saldría Óscar Barreto por un esguince en su tobillo izquierdo permitiendo el ingreso de Roberto Ovelar. Aumentaba la ilusión del azul por conseguir una anotación y al menos enviar la serie hasta los cobros desde el punto penal.
La segunda etapa traería la necesidad de ‘millos’ por salvarse de la eliminación en casa, por lo cual intentaba tener la pelota y atacar a portería rival, pero nunca hubo una idea clara de juego, alguien que dirigiera el ataque ‘embajador’ o al menos una cercanía a la portería custodiada por José Fernando Cuadrado.
De hecho, Once Caldas tuvo varias ocasiones para aumentar la ventaja, pero no consiguió hilvanar la última puntada en área contraria a causa de su fidelidad al estilo de juego característico de los manizalitas, quienes derrocharon varios ‘mano a mano’ con superioridad numérica y ahogaban el grito de gol de la hinchada visitante que hizo presencia en el Estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’.
Los dirigidos por Hubert Bodhert siempre fueron fieles a su estilo al punto de complicarse por no completar la transición de contra-ataque y sí mantener la pelota teniendo el ritmo del juego sin importar el resultado o la situación. De principio a fin, nunca cambió el ideal que se ha visto reflejado en lo corrido de la temporada.
Los 6.970 asistentes al ‘coloso de la 57’ en la capital del país fueron testigos de una nueva eliminación de Millonarios, quien hace dos semanas era el único equipo con posibilidades en Liga y Copa Águila como también en la Sudamericana, pero hoy solo cuenta con lejanas opciones de clasificarse a la siguiente fase de la Liga aspirando a una mínima ilusión por clasificar que salve el semestre en las toldas albi-azules.
El próximo lunes Millonarios visita a Deportivo Pasto por la fecha 14 del rentado local, al cual le tiene que centrar todos sus esfuerzos ya que no puede perder un solo partido para evitar también quedar eliminado. Las esperanzas recaen en el manejo que le pueda dar Russo y sacar adelante un semestre que, por ahora, es para el olvido.
Por su parte, el flamante finalista de la Copa Águila, Once Caldas, espera por Independiente Santa Fe el día 17 del mes en curso por Liga Águila, donde también tiene destacada actuación al compartir la punta del campeonato con Deportes Tolima y La Equidad, los tres con 16 unidades.
Síntesis del partido:
Millonarios F.C.: Ramiro Sánchez; Felipe Román, Janeiler Rivas, Andrés Cadavid, Ómar Bertel; Juan Domínguez, Mackalister Silva, Óscar Barreto; Juan Camilo Salazar, Gabriel Hauche y Ayron del Valle.
D.T: Miguel Angel Russo.
Gol: Juan Camilo Salazar 7’.
Once Caldas: José Cuadrado; David Gómez, Diego Peralta, Geisson Perea, Edwin Velasco, Juan Rodríguez, Juan Pablo Nieto, Diego Arias, Marcelino Carreazo, César Amaya y Ricardo Steer.
D.T: Huberth Bodhert
Gol: Cesar Amaya 33’.
Corresponsal desde Bogotà
Edson Lizarazo Salamanca
En Twitter: @lizarazoedson
Te puede interesar:
Santa Fe eliminó a Millonarios y clasificó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana