El ‘ballet azul’ venía de empatar ante el Deportivo Cali, mientras que Nacional aplazó su juego ante el Independiente Medellín por su compromiso de Copa Libertadores, certamen del cual ya se despidió, y obligaba a ambos clubes conseguir la victoria con las graderías prácticamente llenas en su totalidad.
El compromiso inició con muchas acciones de parte de ambos conjuntos. En el minuto 9, Elíser Quiñones remató desde fuera del área, balón que fue atajado con dificultad por el portero ‘verdolaga’ José Fernando Cuadrado, quien a su vez dejó el rebote al paraguayo Ovelar y la esférica se iba por encima de la portería foránea, sin embargo, la acción fue invalidada por el juez de línea a causa de un fuera de lugar.
Los dirigidos por Jorge Luis Pinto seguían atacando en el inicio del juego, y un minuto adelante aparecía Juan David Pérez recibiendo un pase largo para rematar al arco de Cuadrado, quien atajó y en el rebote nuevamente llegaba Ovelar para desperdiciar otra ocasión de gol clara; luego Quiñones volvió a rematar desde fuera del área al minuto 14’, y la pelota se iba desviada.
En el minuto 17’ Atlético Nacional empezó a aparecer en el ataque por medio de Hernán Barcos pegándole a la pelota a ras de piso que controló el guardameta venezolano Wuilker Fariñez. Los dirigidos por Paulo Autuori se empezaban a filtrar en la defensa ‘embajadora’ aprovechando los errores de concentración del equipo de Pinto a través del pelotazo: a los 29’ minutos llegaba el equipo verde de Antioquia a través de Daniel Bocanegra, quien cabeceó al arco pero el balón no llegó a su destino.
Al transcurrir el minuto 34’ Juan David Pérez sintió un pinchazo detrás del muslo izquierdo, y a pesar de seguir jugando, en un pique de diez metros no pudo continuar y se retiró del terreno de juego con lágrimas en sus ojos al no poder aportar más en el partido; fue sustituído por David Macalister Silva.
El primer gol del partido llegó en el minuto 37 por parte de Atlético Nacional: Barcos recepcionó el pelotazo, llegó al área, amagó para rematar con la pierna izquierda, pero tras atajada de Fariñez, el rebote fue capturado por Vladimir Hernández, quien con el borde interno marcó la ventaja el conjunto visitante.
El equipo ‘paisa’ seguía con el plan de jugar con el pelotazo, esta vez hacían el pase a Lucumi pero Fariñez anticipa y despeja el esférico; así finalizaba el primer tiempo con otra llegada clara de gol para Millonarios, luego de un pase de Santiago Montoya dentro del área y el paraguayo Ovelar remató arriba del pórtico visitante y desperdició la posibilidad de empatar el tanteador en los primeros 45 minutos.
En el segundo período ambos clubes salían con toda la actitud en la cancha, pero por mayor tenencia de pelota que intentaba mantener, el cotejo se vio interrumpido en ciertas ocasiones por juego brusco y la disputa de la pelota era evidente, entrando en el choque e implementado el juego fuerte en la mitad de la cancha.
Roberto Ovelar seguía insistiendo en marcar el empate el minuto 46 luego de recibir el pase de Quiñones por el costado derecho, pero cabeceó sin claridad y mandó la pelota fuera del arco rival. Al transcurrir el minuto 67, el equipo ‘azul’ insistía en el empate con un tiro de esquina cobrado por David Silva, cabeceó Ovelar y el balón se va elevado; cinco más adelante, Nacional quería ampliar la ventaja en el marcador con Nicolás Hernández, quien hizo el pase de profundidad a Hernán Barcos que remató solo en el área pero se decretó fuera de juego.
La perseverancia de Millonarios tuvo su recompensa en el minuto 79 cuando Jhon Duque recuperó la pelota en el meridiano de la cancha, descargó paraa Marrugo y este realizó un remate-centro que fue cazado por Ovelar y le pegó pontente con pierna derecha en el centro del área para decretar el anhelado empate por parte del ‘ballet azul’.
La jugada más emotiva y fundamental de este compromiso aconteció en el minuto 84: jugada de tiro libre que despeja la defensa local, Sebastián Gómez aprovechó el espacio libre cerca del área para rematar de zurda y salió Fariñez que de manera espectacular atajó estirándose a la derecha, luego apareció Aldo Leao Ramírez de rebote y Wuilker despejó el peligro por segunda vez, y por último Brayan Rovira insistió desde el centro del área y por tercera vez el venezolano neutralizó el disparo a pesar de ya haber sido decretado el fuera de lugar.
‘Embajadores’ y ‘Verdolagas’ se repartieron un punto cada uno en ‘El Campín’, preparándose en la fecha de clásicos donde se enfrentarán a Independiente Santa Fe e Independiente Medellín, respectivamente.
Síntesis del partido:
Millonarios: Wuilker Fariñez; Luis Payares, Alex Rambal, Felipe Banguero, Jair Palacios; Jhon Duque, Cesar Carrillo, Santiago Montoya, Elíser Quiñones, Juan David Pérez; Roberto Ovelar.
D.T.: Jorge Luis Pinto
Gol: Roberto Ovelar (80’).
Atlético Nacional: José Fernando Cuarado; Helibelton Palacios, Daniel Bocanegra, Nicolás Hernández, Deiver Machado, Brayan Rovira, Sebastián Gómez, Pablo Ceppelini, Jeison Lucumí, Vladimir Hernández y Hernán Barcos.
D.T. : Paulo Autuori
Gol: Vladimir Hernández (37’).
Corresponsal desde Bogotá
Neider Caro
En Twitter: @NeiderSoccer