Desde el 2019, la Liga de Natación de Antioquia arrastra problemas jurídicos. Todo inició con la sanción a Juan Manuel Bustamante, vicepresidente de la Junta Directiva en ese momento. Cristina Ríos (presidenta), Luis Arboleda (secretario) y Gustavo Álvarez (tesorero) tomaron la decisión por su no asistencia a las reuniones programadas. Esta situación trajo como consecuencia un proceso de tutelas y demandas por parte del afectado.
El 4 de octubre de 2019 se pronunció la Comisión Disciplinaria de la Liga. Esta estaba integrada por los abogados Albeiro Rojas, Hernán Aristizábal e Inés Quintero. Emitieron la Resolución 01 la cual declaró ineficaz la sanción impuesta a Bustamante el el 29 de abril.
Dos meses después, la investigación disciplinaria falló en contra de Ríos, Arboleda y Álvarez. Fueron sancionados por tres años. Además, solicitaron el reintegro de Bustamante. Tras esta decisión, la Junta Directiva presentó un recurso de reposición y apelación a la Resolución de la Comisión Disciplinaria de la Liga. En este solicitaron la revocación de la misma y conceder un nuevo recurso. Se pidió su realización ante el ente disciplinario de la Federación Colombiana de Natación.
A inicios del presente año, los miembros de la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Natación (Mario Aguirre, Jennifer Padilla y Daniel Hurtado) recibieron la solicitud de los tres integrantes sancionados. Así, procedieron a analizar los alegatos descritos.
El 5 de mayo de 2020 se conoció la decisión de los miembros. A través de un comunicado, la FECNA ratificó la sanción inicial a los tres miembros de la Junta Directiva de la Liga de Natación de Antioquia. Esto los imposibilitó para ejercer funciones por un periodo de tres años.
Este fue el comunicado a la opinión pública.
El Comité Ejecutuvo de la Liga alargó aún más el proceso, tras llevar esta situación al Juzgado 18 Administrativo de Medellín. La falla a la acción de tutela interpuesta por los tres miembros de la Junta fue negada por no respetar el debido proceso. Esto teniendo en cuenta que Cristina Ríos interpuso un proceso ante el TAS. Una tutela aplica cuando es el único mecanismo legal para proteger el derecho. Al existir un proceso en el TAS, no es competente para resolverlo por tutela. Los tres miembros de la Junta Directiva de la Liga de Natación Antioquia continúan suspendidos.
Como se ve expuesto, el proceso jurídico ha sido extenso y tedioso. Y, aunque ha retrasado muchos procesos, la crisis económica de la Liga no se ha generado solo por este incidente. Es importante resaltar que hubo pérdidas por otros factores, tales como:
- Cierre del complejo acuático por mantenimiento, el cual duró seis meses.
- Contingencia ambiental presentada en Medellín en el primer trimestre de 2020. Esto obligó a detener todas las actividades acuáticas.
- Cuarentena obligatoria en Colombia por el COVID-19.
Hoy son alrededor de 100 familias afectadas por la suspensión de contratos, pues el difícil momento económico no permite sostener la nómina completa de empleados.
Corresponsal desde Medellín
Valentina Clavijo
En Twitter: @vclavijo16