El oriundo de Ciudad de Panamá, declaró que se siente un caleño más, a pesar de haber nacido en el vecino país, pero se criado en la capital vallecaucana.
Se declaró fanático del Barcelona, su ídolo es Marc André Ter Stegen y su referente en el arco es su compañero Guillermo de Amores. Confesó que, en el FPC, le gustaría enfrentar a Jaminton Campaz y al ‘Rifle’ Andrade, y que, a nivel internacional, sueña con ahogar los gritos de gol a Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y a Rafael Santos Borré.
Se considera un arquero actual, que sabe jugar muy bien con los pies, interpreta muy bien las situaciones de los partidos, y considera ser una persona muy inteligente y rápida.
Su padre quería que fuera delantero y usted quería ser arquero.
“Es muy irónico, es algo que me apasionó desde siempre. Mi papá quería que yo siempre hiciera goles y me decía que fuera a jugar, cuando él se descuidaba, yo iba y me ponía el uniforme de arquero. En el colegio me gustaba hacer goles”.
¿Qué significa para usted el profesor Humberto Vera?
“Fue mi primer entrenador y me enseñó a ser persona, a ser un señor. Esto es muy importante para el ser humano y para el arquero. Yo me considero una persona muy agradecida y cada consejo que me han dado desde pequeño mis profesores, mis amigos y mi familia, me ha permitido aprender y ser mejor”.
¿Qué papel han jugado los profesores Rayo en su trayectoria futbolística?
“Me aportaron mucho en mi vida futbolística, ellos me agarraron teniendo 14-15 años y sacaron todo mi potencial, desarrollaron todo lo que estoy siendo hoy. Tanto ellos, como las escuelas de formación, te ayudan a crecer como persona y gracias a ellos estoy donde estoy”.
¿Algún agüero antes de salir a la cancha?
“Soy una persona muy religiosa, me arrodillo antes de los partidos y salgo a la cancha con la seguridad de que Dios y la Virgen me están resguardando. Mi abuela fue la que me inculcó la fe y sé que me cuida desde donde esté”.
Paso por la Selección Colombia.
“Fue un paso muy importante al nivel de formación. Aprendí muchas cosas que por ahí en el club no tenía muy a fondo. Recuerdo que la experiencia más bonita fue en una tanda de penales, en los cuales atajé bastantes”.
Momento en el que el veedor de River lo ve en el torneo ‘Las Américas’.
“Había veedores de varios equipos, la verdad estábamos actuando normal. Cuando se acaba el torneo, una semana después, un dirigente del Cali me preguntó si me gustaba Argentina y me comentó que me querían en River Plate. Estuve dos semanas a prueba y mi primer entreno fue con la reserva, a la par del equipo profesional. De entrada, me encontré a Armani, a Juanfer y a Rafa’, me quedé frío”.
¿Cómo fue la experiencia de estar completamente solo en otro país?
“Fue un poco difícil porque pasé a otro estilo de vida, pero cuando uno quiere lograr sus sueños, todo se hace ameno. Empecé a cambiar mis costumbres a las de ellos, por ejemplo, empecé a tomar mate con ellos, antes de los partidos. Al principio no me gustaba”.
¿La pandemia detuvo tu proceso en River?
“Yo creo que uno aprende muchas cosas cuando está fuera de casa, esta experiencia fue para crecer tanto a nivel personal, como a nivel de jugador. Tuve compañeros que me acogieron muy bien, prácticamente como a un hermano”.
Termina el préstamo con River Plate y vuelve al Cali, ¿qué se sintió el hecho de regresar al equipo de sus amores?
“Lo tomé con mucha alegría, el Cali es el equipo de mis sueños y me siento feliz de estar con mis compañeros viviendo lo que estamos viviendo, estando dentro de los 8 y seguiremos peleando”.
¿En qué equipo sueña jugar?
“Me fascinaría jugar en la Premier League, me gusta el Manchester United y me gusta mucho el estilo de juego del Barcelona. También quisiera volver a jugar en Argentina, el ambiente futbolero te cambia la vida. La euforia y la forma en que alientan en Argentina y la hinchada de River, me hicieron sentir lo que considero el mejor club de América”.
¿Considera la opción de irse a préstamo a un equipo de segunda división para sumar minutos?
“Actualmente estoy viviendo el presente y estoy en el Deportivo Cali. No me quisiera adelantar a lo que pueda pasar en el futuro”.
¿Qué decirle a la hinchada en este momento, ad-portas de las finales?
“Al hincha le digo que confíe en nosotros, siempre estamos dando el 100% por nuestras familias y por ustedes y su apoyo nos llena de mucha confianza”.
Corresponsal desde Cali
Michel Riascos
En Twitter como: @michel_riascos
Mira toda la entrevista: