Con goles de Fernando Aristeguieta, Yesus Cabrera y Jonathan Pérez, América derrotó al Pasto en el Pascual por la décima fecha de la Liga Águila y se acerca al grupo de los ocho clasificados.
Los dirigidos por Fernando Castro saltaban al máximo escenario del futbol vallecaucano con la firme intención de conseguir la victoria que los acercara más a los ocho finalistas del fútbol colombiano, frente a un Deportivo Pasto que viene arrastrando una grave crisis futbolística.
El partido iniciaba y los ‘volcánicos’ tomaban la iniciativa, Goma Hernández y Alcatraz García movían la esférica de lado a lado intentando así marcar el primer tanto del partido, pero bastarían tan solo cuatro minutos para que el ‘vasco’ Aristeguieta de golpe de cabeza abriera el marcador para los ‘escarlatas’.
El visitante no bajaba los brazos, es por eso que en el minuto 7 y luego de un cobro de tiro de esquina desde el sector izquierdo seria impactado por Bryan Fernández que por poco logra decretar la igualdad pero encontró la resistencia de Carlos Bejarano.
El cronometro marcaba los 15 minutos y la lluvia se hacía presente en el Pascual Guerrero, dificultando el manejo del balón, pese a esto los Escarlatas dominaban sin problema el encuentro mientras que el visitante aguardaba en su campo a la espera de un contragolpe, pero este no llegaría.
Aristeguieta se convirtió en una muestra de peligro constante en la zaga volcánica tanto así que al minuto 21 vería su segunda oportunidad de anotar, pero el guardameta argentino respondería notablemente que de un manotazo mandaría el balón a la raya final, la formula sería similar a la del primer gol, balón por la banda izquierda, pero esta vez sería Cuero quien lanzaba ese gran centro.
A la media hora de partido América ya era claro dominador del encuentro, Yesus Cabrera y Alejandro Bernal lanzaban constantemente a sus extremos que una y otra vez atacaban los predios del visitante que tan solo eran resistidos por su guardameta que a esa altura ya era figura del encuentro.
Sobre los 32’, Jefferson Cuero incursionaba por banda derecha, librándose uno por uno a los defensas visitantes, lograba llegar al área chica, dando un pase al punto penal que interceptaba Yesus Cabrera de pierna izquierda, pero este tiro sería desviado por el jugador Mairon Quiñonez que descolocaría al arquero visitante haciendo que el balón se fuera al fondo de la red y ampliando la diferencia para los locales.
Los ‘diablos rojos’ crecían aún más en el campo de juego y los dirigidos por Hernan Lissi continuaban desconcertados para cambiar el panorama del encuentro. Antes de finalizar el primer tiempo América tendría un par de opciones más para adelantarse en el marcador, pero nuevamente Nahuel Losada impediría que ampliaran la diferencia en el marcador, así daría finalizada la primera parte.
Iniciaba la segunda parte y parecía que la orden del banquillo para los Diablos Rojos era sepultar rápidamente el encuentro, pues tan solo al minuto 46 un tiro de esquina desde el sector izquierdo seria el causante para que el defensa Mauricio Casierra cometiera una falta sobre Alejandro Bernal, que el central marcaría como penal.
Jonathan Pérez sería el encargado de ir al cobro, emulando viejos recuerdos de otros laterales de gran paso por la institución, remataria arriba a la izquierda y daría así el tres por cero para felicidad de todos los espectadores que en la noche de sábado se acercarían al estadio del barrio San Fernando.
Después el encuentro entraría en una etapa de choque, faltas de lado y lado trabarían la continuación del encuentro, tal vez obra del desgaste físico que se haría en el primer tiempo, pero aun así las llegadas escarlatas aun eran constantes.
Llegaba el minuto 55 y el equipo visitante se volcaría al ataque, producto de esto llegaría un contragolpe a manos de Dajome que remataria al centro del arco, pero que una vez más atajaría el portero argentino. La acción no finalizaría ahí, el balón quedaría en los pies del colorado que mandaría el balón al fondo de la red, pero este sería invalidado por fuera de lugar.
Llegada la hora de partido los creativos del visitante no lograban conectar con su delantero Bryan Fernández, como última opción recurrirían al tiro de media distancia, Alcatraz y Daniel Restrepo serían los que en un par de ocasiones exigirían a Carlos Bejarano.
Finalizando el encuentro llegaría la oportunidad de descontar para el visitante, tiro de esquina desde el sector izquierdo cobrado por nada más y nada menos que Alcatraz García, el balón surcaría el cielo San Fernandino y se cerraría justo en las narices de Carlos Bejarano, gol olímpico para el Alcatraz que tristemente no significaría mucho para su equipo, pues el encuentro terminaba a favor del América de Cali.
El próximo partido para los dirigidos por ‘pecoso’ Castro será el próximo lunes cuando enfrenten al Envigado por la undécima fecha de la Liga Águila.
Síntesis del partido
América de Cali: Carlos Bejarano; Jonathan Pérez, Danilo Arboleda, Pedro Franco, Pablo Armero; Avimiled Rivas, Alejandro Bernal; Cristian Dajome, Yesus cabrera, Jefferson Cuero; Fernando Aristeguieta.
Goles: Fernando Aristeguieta 4’, yesus cabrera 33’y Jonathan Pérez 46’.
D.T: Fernando Castro.
Deportivo pasto: Nahuel Losada; Arnol Palacios, José Ortiz, Mairon Quiñones, Mauricio Casierra; Gilberto García, Daniel Restrepo, Armando Vargas, John Hernández, Brayan Lucumi; Brayan Fernández.
Gol: Gilberto Garcia 89’.
D.T: Hernán Lisi.
Corresponsal desde Cali
Carlos Andrés Aguilar Méndez
En Twitter: @cobaltory
Te puede interesar:
¡Siguen creciendo!: América con buen fútbol venció a Bucaramanga en condición de visitante.