En el Metropolitano de Barranquilla, América de Cali avanzó a las semifinales de la Liga Águila tras vencer al Junior desde el punto penal. El marcador global terminó en empate a dos goles.
América enfrentaba esta llave de cuartos de final sin la presión de ser el gran candidato al título y con un marcador, a priori, adverso para sus pretensiones de avanzar de fase tras igualar en la ida a cero goles ante el súper favorito Junior.
En la primera etapa los dirigidos por Julio Comesaña jugaron a lo ancho del terreno, buscando en sus laterales la apertura del compromiso ante un América que se comportaba serio y que en los pies de Brayan Angulo habían tenido la primera chance de abrir el marcador.
En una mala salida “escarlata”, Leonardo Pico recuperó el esférico dejándosela servida a Jarlan Barrera quien habilitó a Yimmi Chará, el cual fusila a Bejarano que ataja el primer disparo, pero da un rebote corto que Teófilo Gutiérrez capitaliza, anotando el primer gol del compromiso.
Duro golpe para los rojos que en el afán de igualar rápidamente dejaban huecos en la zaga defensiva. A través de la pelota quieta llegaría la igualdad del compromiso, tras un gran cobro de tiro libre ejecutado por Juan Camilo Angulo.
El empate llenó de cordura al América durante largos pasajes del primer tiempo, pero nuevamente una mala salida desde el fondo sumado a la poca intensidad en marca de Alejandro Bernal le dio a Germán Gutiérrez el espacio para rematar y vencer a Bejarano por segunda vez en la tarde barranquillera. Junior se volvía a poner por delante en el marcador y el dulce se ponía a mordiscos para los dirigidos por ‘Polilla’ da Silva.
El segundo tiempo inició con un Junior dispuesto a liquidar el pleito; Chará con su velocidad, Teófilo y su polivalencia y Barrera a través de la media distancia exigieron a Carlos Bejarano a lo largo de la noche. Por su parte América hallaba en el contragolpe a su mejor aliado, Iván Vélez tuvo una clara opción de igualar el compromiso, pero su pase de la muerte no encontró rematador en el área chica juniorista.
Cuando el cronometro jugaba en contra de los intereses americanos, Carlos Lizarazo de tiro libre puso un centro que Éder Castañeda cabeceó con jerarquía para poner la igualdad en el marcador ante una errática salida de Sebastián Viera.
La tanda de penales fue para el cuadro rojo; Lizarazo, Arboleda, Castañeda y Martínez Borja anotaron los tantos rojos, mientras que Teófilo Gutiérrez y James Sánchez anotaron para el elenco barranquillero. Juan Camilo Angulo por parte del elenco “escarlata”, Matías Mier y Yimmi Chará por el bando “tiburón” fallaron sus respectivos cobros.
Lo casi improbable sucedió en el Metropolitano, América de Cali con una nómina carente de recursos, pero con un gran estratega en el banco técnico eliminó a un equipo con una inversión altísima que vio caer su dominio en tan solo cuatro días.
El próximo partido para los ‘Escarlatas’ será ante Millonarios por la semifinal de ida el jueves 7 de diciembre las 7:45 p.m. en el estadio Olímpico Pascual Guerrero.
Síntesis del partido
Junior: Sebastián Viera, David Murillo, Rafael Pérez, Jorge Arias, Germán Gutiérrez, Leonardo Pico, Víctor Cantillo, Yimmi Chará, Jarlan Barrera, Luis Díaz y Teófilo Gutiérrez.
D.T: Julio Comesaña.
Goles: Teófilo Gutiérrez 20’, Germán Gutiérrez 38’.
América de Cali: Carlos Bejarano, Juan Camilo Angulo, Éder Castañeda, Anderson Zapata, Iván Vélez; Elkin Blanco, Camilo Ayala, Alejandro Bernal, William Arboleda, Brayan Angulo y Cristian Martínez Borja,
D.T: Jorge da Silva
Goles: Juan Camilo Angulo 27’, Éder Castañeda 88’.
Redactado por:
Camilo Valderrama