Andrés Mosquera: “Lo más hermoso que a uno le puede pasar es jugar en el equipo amado con esa pasión y sentimiento de hacer respetar la camiseta”

18 años, 5 meses y 26 días han pasado desde aquel 20 de diciembre de 1998 en donde el Deportivo Cali se coronó campeón por séptima ocasión en su historia, tras vencer en la final al Once Caldas de Manizales.

En aquel equipo que dirigía José Eugenio ‘Cheche’ Hernández se encontraba Andrés Mosquera, un joven defensa central que en ese entonces de a poco se ganaba un puesto en la titular junto a Mario Alberto Yepes.

Hablamos en exclusiva para Rincón del Deporte y Rincón Azucarero con el ‘Mosco’ para recordar aquellas épocas, hablar de su vida y analizar lo que será la final de vuelta de esta noche ante Atlético Nacional.

Rincón del Deporte: Hace bastante tiempo que no sabemos de usted… tenemos entendido que vive en los Estados Unidos, pero ¿A qué se dedica en ese país y sigue ligado a lo que es el tema del fútbol?

Andrés Mosquera: Hace cinco años que estoy radicado acá en los Estados Unidos después de mi retirada en el fútbol a nivel profesional debido a las lesiones de rodilla que tuve. Actualmente trabajo en una compañía americana de transportes de carga, ahí estoy en el área de despachos y también hago trabajos personalizados con niños y gente mayor acá en Miami.

R.D.D: ¿Qué recuerdos tiene de aquellas épocas en donde vistió la camiseta del Deportivo Cali (la final de 1998 ante Once Caldas, la final de Copa Libertadores y el subcampeonato del 2003)?

A.M: Para mí es un honor y un privilegio ser hincha desde pequeño y saber que hice todas las divisiones inferiores desde 1989 hasta el año que debuté en 1997 que me dio la oportunidad el profe ‘Pecoso’ Castro.

Tuvimos el privilegio de ser campeones en el 98 con un gran grupo de compañeros, cuerpo técnico y dirigentes, la verdad es muy recordado esa maratón que hicimos en ese campeonato. Después en el 99 haciendo catedra de buen fútbol en Copa Libertadores, llegando a la final de un torneo internacional, eso fue algo muy lindo y muy especial porque teníamos un excelente equipo tanto en lo personal como en lo futbolístico conducido por ‘Cheche’ Hernández.

En cuanto lo del 2003, es una sensación dura y difícil de recordar porque se perdió la final en casa después de hacer un gran partido durante los noventa minutos, se nos va también desde los doce pasos… pero siempre con ese honor y ese orgullo de haberlo dado todo por querer llevarnos la estrella en ese tiempo.

R.D.D: En ese entonces (1998), ¿Cuál fue la clave para que después de que la gente dudara de ese equipo, todo cambiara y al final el Deportivo Cali se hiciera con la séptima estrella?

A.M: Es lo que está pasando hoy en día… igualito. Cheche creyó mucho en nosotros, en la capacidad que cada uno tenía, reunió al grupo y nos dijo “Este equipo tiene que ser campeón” y fue mentalizándonos día a día. No te puedo decir que fue lo que pasó con Yepes, pero son estímulos que cada técnico inyecta, donde cada uno asimila lo que tiene y lo que puede dar. Fue un cambio igualito al de hoy en día que de un momento al otro el equipo fue subiendo el nivel y cada uno fue creyendo en lo que tenía para llegar al logro que fue el campeonato. Yo creo que Cárdenas con su iniciativa, su talento de técnico que ha demostrado y su experiencia de lo aprendido en Europa, ha inyectado eso. En ese tiempo ‘Cheche’ unió al equipo más y eso fue el fruto al resultado.

R.D.D: Doblando la página y hablando del equipo actual, ¿Cómo analiza usted al equipo, especialmente en esta fase final? Y también, ¿Cuáles crees que pueden ser las claves para lograr un resultado positivo en tierras antioqueñas?

A.M: Al equipo lo veo muy bien, para mí jugó con mucha jerarquía el partido en Palmaseca, demostraron mucha seguridad línea por línea, tanto los once que iniciaron como los que entraron de cambio, la verdad estuvieron a la altura del partido, marcaron una diferencia inmensa y jugaron un partido redondo. Uno para ganar finales tiene que dar un poquito más del 100% y eso fue lo que brindo el equipo en Palmaseca.

Ahora ir al Atanasio es lo mejor que le puede pasar a uno como jugador y más en una final, allá será fundamental que el equipo aguante la presión que va a ejercer el Nacional desde el inicio y más ahora que ellos tienen la necesidad. El equipo tiene que ser tácticamente muy ordenado, controlar la pelota y contragolpear porque Nacional va a brindar espacios… ahí es donde el Cali tiene que aprovechar, para liquidar y matar (en el buen sentido de la palabra).

R.D.D: Para cerrar, ¿Sueña usted con la décima estrella y que mensaje le podría dejar a los hinchas del Deportivo Cali que tanto lo recuerdan?

A.M: De la hinchada solo tengo gratos recuerdos, porque siempre me hicieron sentir como ese hijo amado, siempre me respetaron y bueno… a ellos solamente decirles que el grupo nos va a dar esa alegría, ese regalo de padres con un sabor más que dulce porque yo sé que darle la vuelta a los paisas en el Atanasio les duele demasiado. Muchas fuerzas desde acá y hay que creer en el equipo, son canteranos y gente que tiene mucha experiencia, y a medida que pasan los días vamos a lograr más objetivos.

 

 

Reportero

Sebastián Cobo

En Twitter: @SebastianCobo96

Related articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share article

spot_img

Latest articles

Newsletter

Subscribe to stay updated.