El capitán del conjunto ‘azucarero’ se refirió, en rueda de prensa, a lo relacionado con su visita a la fundación de Jeison Aristizábal, el último resultado en condición de visitante, lo que se viene para asegurar la clasificación contra Bucaramanga y su opinión sobre la planeación de Dimayor.
Andrés Pérez, capitán y referente del Deportivo Cali, es uno de los jugadores con mayor experiencia que hay en el plantel. Con su entrega por la camiseta ‘verdiblanca’, ha logrado el respeto de gran parte de la hinchada.
El jugador de 37 años fue uno de los encargados de atender a los medios de comunicación y hablar sobre diferentes temas relacionados a la actualidad del club.
Experiencia inolvidable: visita a la Fundación de Jeison Aristizábal
Pérez habló sobre la visita que hizo el equipo profesional del Deportivo Cali en días pasados a dicha fundación en la sede de Asodisvalle: “la experiencia en la fundación fue muy bonita para nosotros, se aprenden muchas cosas y se siente uno fortalecido ante ciertas circunstancias”.
La labor que se le complica al Cali: ganar por fuera de casa
El triunfo en condición de visita ha sido una tarea difícil para los ‘azucareros’ y en el partido frente a Jaguares, esto se vio reflejado; por la derrota en Montería no pudieron asegurar la clasificación. Pérez se refirió al respecto: “en el partido contra Jaguares no sacamos el resultado, pero sabemos que como locales somos muy fuertes, el partido contra Bucaramanga es el más importante de nuestro semestre, es donde vamos a asegurar nuestra clasificación”.
Partido en casa ante Bucaramanga: momento de asegurar la clasificación en casa
Pasando la página de lo sucedido en Montería, el próximo rival es Atlético Bucaramanga, un equipo que no llega en las mejores condiciones. Pérez opinó, “nosotros entendemos la situación de la que viene Bucaramanga, pero para nosotros el partido es vital e independiente de su situación, nosotros tenemos que sacar el partido adelante”.
A esto, agregó que la mentalidad del plantel está en el triunfo de los tres partidos que les quedan por Liga Águila, pero primero piensan en clasificarse: “queremos ganar los tres partidos, eso es clarísimo, pero esto es paso a paso. Primero tenemos que clasificar, lo importante ahora es Bucaramanga para sellar la clasificación”.
Pérez reiteró la relevancia que tiene este partido para el equipo: “yo miro el partido desde lo que significa para mí, es el partido más importante en lo que llevamos del semestre, es el de la clasificación. Respetamos totalmente al Bucaramanga, sabemos que tienen jugadores de mucha trayectoria y que venían haciendo las cosas bien, pero para nosotros es una final, es clarísimo”.
Fortalecimiento como equipo: mejora en lo futbolístico y lo mental
En miras de la clasificación a playoffs, el jugador se refirió al fortalecimiento que se necesita para afrontar estas instancias: “en las finales no es sólo el cómo, también la parte motivacional y futbolística de la forma que llega uno. Nosotros tenemos que entrar fuertes física y mentalmente, con la confianza arriba”.
Además, explicó que en el equipo piensan en que deben cumplir lo pedido por el profesor Pelusso, independiente de quien sea titular en el partido: “hemos venido fortaleciendo mucho la parte del juego, cada vez encontrando más la identidad del juego. Hoy en día esto no es de titulares ni suplentes, es de saber que a cualquiera le toca en cualquier momento”.
Para concluir este punto, agregó: “uno sabe que, en playoffs, el ‘mata mata’ es muy decisivo, cometiste un error y quedas fuera. Nosotros nos aferramos al trabajo que hemos hecho, a la fortaleza que hemos tenido como grupo y en lo físico, la constancia, el trabajo, va a primar eso, pero primero hay que clasificar”.
Planificación de Dimayor: pocos días de descanso entre partido y partido
En este semestre, los equipos del FPC han vivido un calendario ajetreado, en el que cuentan con pocos días de descanso: “uno se da cuenta que a veces no hay tiempo ni casi de entrenarse, es recupérese y juegue. Eso nos ha llevado a que seamos más eficaces y estratégicos con cada movimiento”, aseguró Pérez al respecto.
Es por esto por lo que el capitán del Deportivo Cali se sumó a la crítica que hizo Alexis Henríquez, capitán de Atlético Nacional, sobre la planificación de Dimayor: “es muy duro para nosotros como jugadores, en nuestro caso está Danubio y también Pasto, los dos torneos son importantes. Cuando uno juega y debe recuperarse, para luego volver a jugar y volver a recuperarse, ahí no se coge ritmo de juego, el cuerpo se va desgastando, no es lo mismo tener un tiempo prudente para recuperarse y entrenar”.
Asimismo, el jugador afirmó, “esto hace que el fútbol no tenga el mismo espectáculo, los viajes de nosotros son largos, jugamos a los tres días y comparto mucho lo que dice Henríquez, para mí hace falta que nos miren más a nosotros, o que por lo menos nos escuchen, que se den cuenta qué es lo que vivimos realmente”.
Sobre este tema, Pérez concluyó, “el torneo no ha sido fácil, hemos tenido viajes que son muy complicados. Esperamos que esto haya pasado por el tema del mundial y que se mire”.
Enseñanzas del profesor Gerardo Pelusso: un ‘sabio’ que aporta diariamente al plantel
Con la llegada del técnico uruguayo, ha habido cambios notables dentro del plantel, especialmente en el campo de juego. Para hablar del aporte de Pelusso, el volante declaró, “de todos los técnicos se aprende mucho, el profe Pelusso para mí, es una persona muy estratégica y no le gusta perder”.
También destacó en lo personal al DT: “pienso que es una persona muy clara, muy honesta y humilde, uno puede charlar y bromear con él. Pelusso tiene una claridad y una certeza en las cosas que nosotros hemos ido adoptando eso, lo que nos ha ayudado a mejorar mucho”.
Corresponsal desde Cali
Valentina Clavijo
En Twitter: @vclavijo16