El nuevo sistema según la ATP estará vigente entre el mes pasado de marzo 2019 hasta diciembre de 2020, con el objetivo de llevar la clasificación por puntos de los jugadores e implementar un escalafón a 22 meses.
El escalafón actual, que se estaba utilizando por la pandemia contiene los 18 mejores resultados en los torneos jugados las últimas 52 semanas, pero gracias al Coronavirus y la suspensión de actividades deportivas no fue de mucha ayuda.
Después de que la clasificación está congelada desde el 16 de marzo por la actual situación y poco después de la antes disputa del torneo Masters 1.000 de Indian Wells, el nuevo periodo será a 22 meses con posibilidad de más plazo para la recuperación de puntos.
Ahora con este nuevo escalafón se reunirán los 18 mejores resultados de jugadores en esos casi 2 años para en cuestión el jugador no podrá contar el mismo torneo dos veces, simplemente si concreto dos veces el mismo torneo se elegirá el mejor puntaje que haya obtenido.
Además, los puntos que se consigan durante el 2020 frente al 2021 se mantendrán por jugador en un periodo de 52 semanas, como se hacía en el anterior formato o también hasta que ese torneo se vuelva a jugar.
Para finalizar, en caso de que el sistema de juego se vuelva a ver afectado por la pandemia en el 2021 o por cualquier otro motivo, se harán cambios de nuevo. El nuevo formato pretende darle un poco más de flexibilidad y justicia a los jugadores que por la actual situación no pudieron jugar los torneos planeados.
También para darles estabilidad a los jugadores que no quieran participar este año en alguna competencia, por salud o seguridad y que sean conscientes que si aun en un futuro se presentan cambios pueden ser premiados. Las competencias regresarán el próximo 14 de agosto con la disputa del ATP 500 de Washington.
Redactado por:
Juan Pablo Álvarez
En Twitter: @Juanpalvarezm7
Te puede interesar:
¡Pospuestas! Las finales de la Copa Davis se disputarán en 2021