El fútbol femenino ha ido creciendo alrededor del mundo en los últimos años de manera rápida. En los países en los que el balompié femenino se ha hecho fuerte, se ha notado un cambio. El Mundial Femenino de 2019 marcó un antes y un después:
- Récord de asistencia en los estadios
- Récord de televidentes
- Grandes avances técnicos, tácticos, físicos y comerciales
Así lo expuso el Análisis Físico de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019.
En comparación con la edición de Canadá 2015, la carrera de alta intensidad aumentó entre 16 y 32%. El estudio se realizó por intervalos de velocidad desde los 13km/h hasta los 23km/h.
Además, se dividió por zonas. La zona 5 (>23km/h), de máxima intensidad, se incrementó un 29%. La zona 4 (19-23km/h) subió un 15%, demostrando que las deportistas pueden hacer más recorridos con mayor esfuerzo. Asimismo, se observó que, en la fase de grupos, hubo una relación directa entre la preparación física y los resultados. Los equipos que recorrieron menos metros a 19km/h o más fueron eliminados.
En las fases eliminatorias, aumentaron las distancias recorridas y las acciones llevadas a cabo en zona 5, respecto a la fase de grupos. Esto deja ver que el ritmo de juego se intensificó en las rondas decisivas. Los equipos recorrieron 12% más de distancia y realizaron 8% más de esfuerzo en zonas 4 y 5 (+19km/h). De igual manera, Inglaterra fue quien más metros (6975m) recorrió a más de 19km/h. Seguido estuvo Estados Unidos con 6795m.
En esta edición, se completaron más acciones en las zonas 3,4 y 5. La distancia cubierta en zona 5 fue 18.6-47.3%, mayor en todas las posiciones, aunque se evidenció más en los volantes ofensivos.
Esto indica que la diferencia entre las distancias recorridas de los equipos de mayor y de menor nivel se achicó. Todas las posiciones lograron superar el número de acciones de alto esfuerzo respecto al Mundial de Canadá 2015.
Todos los datos que arrojó el estudio hecho por la FIFA demuestran que la profesionalización del fútbol femenino ha servido. Ahora las jugadoras pueden rendir más que hace cuatro años.
La preparación física es parte fundamental del modelo de fútbol femenino élite, junto con los trabajos técnicos, tácticos y psicológicos. Todavía queda un camino por recorrer, pero los números avalan a los países que han invertido y apoyado a las jugadoras con proyectos serios, viables y duraderos.
Corresponsal desde Buenos Aires
Ana Caicedo
En Twitter: @anitacaicedoh95
Te puede interesar:
Real Madrid ya tiene su equipo femenino para enfrentar la Liga Iberdrola