El Instituto Distrital de Recreación y Deporte trabaja con diferentes instituciones distritales en adecuaciones necesarias para recibir este evento multideportivo.
Cincuenta años después de la primera realización de los Juegos Panamericanos en el territorio nacional y tras haber perdido la puja para organizar la edición de 2015 —que terminó por realizarse en Toronto—, Bogotá busca escribir una nueva historia y planea una estrategia para ganarse la sede de este certamen en 2027.
En ese orden, se trabaja para robustecer la infraestructura deportiva, a través de la construcción de nuevos escenarios y la adecuación de los ya existentes. Asimismo, El IDRD considera necesario fortalecer el desarrollo urbano, la hotelería, el turismo y la gastronomía de la ciudad, por lo que se han organizado reuniones con diferentes Secretarías del Distrito.
“Cada evento internacional que nosotros desarrollamos es una forma de demostrar que podemos hacer las cosas en la ciudad, es como si nos dieran puntajes adicionales. Todo eso nos sirve para que vean que tenemos un nivel de organización adecuado para un evento de esta magnitud”, dijo Blanca Inés Durán, directora del IDRD.
Se construirá el Centro Deportivo en el parque Gibraltar, entre las localidades de Kennedy y Bosa al sur de la ciudad, complejo que contará con un escenario indoor para deportes de combate, piscinas olímpicas y un velódromo de talla internacional, esto implicaría una inversión superior a 120.000 millones de pesos.
Además, el Parque Recreodeportivo El Salitre se encuentra en remodelación para optimizar diferentes áreas deportivas como el velódromo Luis Carlos Galán Sarmiento, la pista de BMX, las pistas de atletismo, salto alto y largo y el Coliseo Salitre.
Los posibles escenarios restantes para la realización del evento multidisciplinario son el Complejo Acuático Simón Bolívar, en la calle 63 con carrera 45; parque metropolitano El Tunal, al sur de Bogotá; y el complejo deportivo Cayetano Cañizares, de la localidad de Kennedy y al cual le harán una inversión de 40.000 millones de pesos para adecuarlo.
Finalmente, Durán menciona que el proceso para remodelar el Nemesio Camacho ‘El Campín’ está en revisión de presupuesto y que las obras comenzarían en 2022.
Corresponsal desde Cali
Alejandro Bolaños.
En Twitter: @bolo__9805