Sudamérica es uno de los continentes que más se ha visto afectado por el COVID-19 y si bien se han iniciado, en la mayoría de los países el proceso de vacunación, todavía la pandemia está presente.
Panam Sports, el gobierno de Colombia, el Comité Olímpico Colombiano, la Gobernación Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali y el comité organizador local, han evaluado constantemente la situación.
Luego de varias reuniones, llegaron a la conclusión de modificar la fecha del evento que estaba pactada entre el 9 y el 19 de septiembre. Por tal motivo para poder desarrollar a su totalidad estas justas, se pactó que la fecha de inicio será entre el 25 de noviembre y 5 de diciembre.
Este aplazamiento fue confirmado por la organización por medio de un comunicado donde argumentan la necesidad de que el país sede y sus ciudades subsedes lleguen más avanzados en su proceso de vacunación a la inauguración y por consiguiente proteger la bioseguridad de los participantes.
Neven Ilic, presidente de los Panam Sports sostuvo que: “Luego de varios meses de reuniones junto a las autoridades de Colombia, hemos adoptado esta medida con miras a resguardar la salud de nuestros jóvenes atletas”
Por otro lado, José Luis Echeverry, director de los I Juegos Panamericanos, argumentó. “con esta nueva fecha se nos da la oportunidad de tener unos juegos más seguros para todos, porque para la época ya debemos tener un alto índice de vacunación en el país sede”.
Hay que tener en cuenta que los I Juegos Panamericanos Junior Cali- Valle, reunirán a 3.800 atletas de todo el continente, siendo uno de los eventos deportivos más importantes en el mundo.
Corresponsal desde Cali
Jorge Andrés Díaz Mesa
En Twitter: @JorgeDiazMesa