Su mensaje fue claro y en respuesta a las polémicas generadas por el supuesto entrenamiento que realizaron los jugadores de Godoy Cruz de Mendoza en un predio del presidente del club. “La vuelta a los entrenamientos va a ser cuando todo nuestro país se encuentre en fase 4. Esto nos va a permitir seguir manteniendo el espíritu del fútbol en el cual ninguno tendrá ventaja deportiva”. Expresó Tapia.
La situación en cada provincia es diferente y hay unas que ya entraron a fase 4. El área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) está en fase 3, pero estudian volver a la 1 por el rápido crecimiento de los contagios. Esta es la razón por la cual se ha generado la discusión sobre si los equipos en ciudades que ya habilitaron los entrenamientos individuales pueden o no volver a la preparación. Desde un comienzo, la AFA se plantó en la idea de que no podían permitir ningún tipo de ventaja deportiva.
La fase 4 se trata de la penúltima de las fases de la cuarentena en Argentina. Es la reapertura progresiva en la que se habilita gran parte de las actividades y comercios, con medidas de circulación más flexibles. Para este punto hasta el 75% de la población ser podrá movilizar y deberá haber 25 días de duplicación de casos. Muchas de las provincias argentinas ya se encuentran en esta situación, menos el AMBA.
“De los 123 equipos profesionales que componen el fútbol argentino el 59% de dichos equipos se encuentra en el AMBA. Así mismo el padrón de jugadores que hoy componen profesionalmente el fútbol argentino siendo más de 3.900, el 75% de los jugadores que militan en el interior de nuestro país se encuentran en el AMBA, no podemos trasladar el virus al interior de nuestro país”. Dijo Tapia.
Además, contó que se conformó una comisión médica que se encargará del protocolo para el regreso del balompié. “Para esto se van a convocar a médicos o profesionales de clubes de las diferentes categorías profesionales. Este mismo protocolo, una vez finalizado, será llevado a las autoridades de salud de la nación para que pueda ser evaluado y aprobado. Así mismo la AFA está trabajando para conseguir los recursos necesarios para poder acompañar a las instituciones para poder cubrir estos gastos que van a ser muy representativos”. Aclaró el mandamás del fútbol argentino.
Así pues, a pesar de saber que los clubes tendrán que esperar para volver a entrenar hasta que todo el país esté en la misma fase, sigue siendo una incógnita lo que pasará con los jugadores a los que se les vence el contrato finalizando junio.
Corresponsal desde Buenos Aires
Ana Caicedo Hinojos
En Twitter: @anitacaicedoh95