En Santiago de Cali ha nacido la Asociación Colombiana de Clubes de Fútbol Aficionado (ACCFA) debido a la evidente desprotección, falta de apoyo y desconocimiento que tienen los clubes del fútbol aficionado en Colombia por parte de la Difútbol, Dimayor y la Federación.
La organización de la asociación tendrá entre otros propósitos propender por los derechos y estatus que merecen los clubes del fútbol base en Colombia, pero también proponer un mecanismo para el sistema de ascensos y descensos desde el fútbol aficionado. En otras palabras, que se reactive y resurja la Primera C e incluso un proyecto de mayor alcance como en Brasil, Argentina, España o Inglaterra.
Amparados bajo los estatutos modelo de FIFA de 2005, la ACCFA le solicitará a la Federación Colombiana de Fútbol tomar las decisiones en interacción con grupos de interés (stakeholder), donde tienen que estar los clubes aficionados representados, entrenadores regionales, árbitros y el fútbol femenino. Esto con el fin de que las decisiones se tomen en consenso y no solamente con los clubes profesionales.
La ACCFA fue una idea puesta en marcha por presidentes de clubes formadores a nivel nacional, quienes por varios años han venido haciendo función social y trabajando por el desarrollo, protección y posicionamiento del fútbol aficionado. También se buscará que esta organización se convierta en una fuerza de interés modelo, reconocida y valorada por la FCF, pero fundamentada en la norma.
Para presidir la entidad fue designado el exfutbolista profesional y abogado especializado en derecho deportivo internacional, Andrés Felipe Guapacha Orozco. La Junta Directiva de la nueva agremiación de clubes del fútbol aficionado en Colombia quedó conformada por los siguientes dirigentes: Álvaro Aguilar Bolaños (vicepresidente), Germán Castellanos (secretario), Yesid Otálvaro (tesorero) y Jimmy Ruiz (vocal).
Corresponsal desde Cali
Sebastián Cobo
En Twitter: @SebastianCobo96