Desde este 18 de julio y hasta el 28 del mismo mes, Cali se va a llenar de ‘aletas’. Serán aproximadamente 250 deportistas de 30 países los que llegarán a las piscinas Hernando Botero O’byrne a disputar el XXII Campeonato Mundial de Natación con Aletas, el cual hacía 24 años no se realizaba en la capital del Valle.
Este Mundial, considerado el más importante de las actividades acuáticas, es el segundo que se realiza en el país y fue asignado a Colombia por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas – CMAS.
El primer Mundial también fue en Cali en el año 1998, destacándose el cuarto lugar de Álvaro Hugo Polo en 100 metros y el sexto puesto de Diego Rodríguez; posiciones que se esperan superar en estas justas.
Dado que en el actualidad el equipo nacional cuenta con varios campeones mundiales y algunos con récord del mundo vigentes, como Mauricio Fernández, Juan Fernando Ocampo, Grace Fernández y Paola Aguirre.
Gran optimismo se siente para esta versión del Mundial número 22, pues el equipo colombiano está integrado por 34 deportistas, 25 de los cuales son del Valle del Cauca.
El sello del XXII Campeonato Mundial de Natación con Aletas 2022 tiene como emblema promocional a la ballena jorobada Yubarta y la isla Gorgona, lugar donde llega a tener sus ballenatos.
“La Selección Colombia está ranqueada como la número 1 en América y la quinta a nivel mundial” –dice el presidente nacional de Fedecas y vicepresidente mundial de CMAS, William Orlando Peña, quien durante muchos años se dio a la tarea de buscar la sede para Cali, ciudad a la que llegarán delegaciones de Italia, Francia, Ucrania, Grecia, al igual que Estados Unidos, Chile, Finlandia, entre otros, para participar en las modalidades de superficie, monoaleta, bialeta, pruebas de inmersión y pruebas de apnea.
Mientras que Walter Roldán Reyes, como secretario de Fedecas, destaca la alta calidad de los deportistas colombianos y tiene puestas todas sus esperanzas en que superen las expectativas, dadas las excelentes condiciones en que están y la buena calidad logística implementada en las piscinas.
Las cartas colombianas en el Campeonato Mundial:
Mercedes Ruiz Malambo, una de las promesas de la natación con aletas de Colombia, es una caleña de 20 años que practica este deporte hace 8 años. Estudia mercadeo y negocios internacionales en la Universidad Autónoma de Occidente y compite en monoaleta 400 metros superficie femenino y en relevo de 4 X 200.
Ha sido cuatro veces integrante de la Selección Colombia -dos juveniles y dos mayores- y ha obtenido medallas de bronce en relevos en los mundiales de Francia, Rusia y Serbia. Ahora espera mejorar su marca personal de 3.29 en 400 metros, para bajarla a 3.25, con miras a traer una medalla en los próximos juegos Olímpicos.
“Es la primera vez que voy a competir en un Mundial acá en mi tierra y ello, antes que temor, me llena de alegría porque sé que estarán apoyándome mis familiares y amigos”, dice la promesa colombiana.
Los hermanos caleños Grace y Mauricio Fernández van a la fija. Llevan más de 20 años entrenando y han sido campeones mundiales en múltiples oportunidades en países como Grecia, Kasajistán y China. Grace en los 50 y 100 metros superficie, lo mismo que en relevos; mientras Mauricio en 50 metros apnea, 50 metros superficie, 100 metros inmersión y 4X50 metros superficie.
Álvaro Hugo Polo fue quien abrió las puertas a la gloria. Cuando tenía 16 años, en el año 1998, participó como juvenil en el Mundial y fue catalogado como el mejor deportista del evento, registrando un tiempo de 38 segundos en 100 metros superficie. Ahora, hace parte del Comité de Fedecas en el área administrativa, miembro de la Comisión Técnica de la CMAS y es abogado especialista en legislación deportiva.
Te puede interesar: Selección de tenis femenina Sub-14 gana su segundo partido en Suramericano
Redacción Rincón del Deporte